SINDICATURA ENCUENTRA MÁS DE 400 IRREGULARIDADES EN GOBIERNO DE DARÍO BENÍTEZ
TECATE. – La síndico Sarahí Osuna Arce, informó que durante los trabajos de entrega – recepción realizados entre el 24 ayuntamiento de Tecate, presidido por Edgar Darío Benítez Ruiz y la actual administración, se detectaron más de 400 observaciones.
Del total de anotaciones, 28 del gobierno central ameritan un urgente seguimiento, así como también 19 de las paramunicipales.
Entre las principales irregularidades, se encontraron, inconsistencias en inventarios en “casi todas” las dependencias del gobierno central; falta de acceso a usuarios y contraseñas en el equipo de seguridad de la ciudad, de páginas oficiales y de transparencia, refirió Osuna Arce.
Compartió que se detectaron cargos no identificados y facturas de compra de equipo de cómputo adquirido como nuevo, mismos que al inspeccionar el personal entrante determinó que no eran nuevos, aunado a que contenían material electoral a favor de un partido político.
En ese sentido también encontraron facturas de reparaciones mayores a vehículos de reciente adquisición.
Sobre las paramunicipales, algunas de las observaciones fueron, falta de inventarios y de materiales donados; pagos excesivos a proveedores sin respaldo documental y comprobantes de pagos de viáticos (boletos de avión y hospedaje) a personas ajenas al ayuntamiento.
En la Sindicatura Procuradora, detectaron conclusiones de carpetas de manera irregular y extravíos de 67 expedientes, de los cuales 37 fueron recuperados en doce cajas que anteriormente habían sido enviadas al “archivo muerto”.
En respuesta a eso, y a que en el mes de julio de 2024 se notificó a la entonces titular de Sindicatura sobre la pérdida de los documentos, y que ésta no actuara en consecuencia, Sarahí Osuna aseguró que ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía.
Sobre los archivos faltantes, la funcionaria precisó que no se tiene conocimiento de su contenido, pues no existe un libro de gobierno ni fueron digitalizados,
Esta nota tiene 75 visitas