Skip to main content

REALIZAN LABORES PREVENTIVAS CONTRA LA RICKETTSIOSIS EN TECATE

TECATE, B.C.- A través de visitas de campo, personal de diversos programas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), llevan a cabo labores preventivas para evitar casos de Rickettsiosis en diversas comunidades de Tecate.

Cynthia Luévano Salazar, coordinadora del programa Promoción de la Salud de la JSST, detalló que han acudido a diversas colonias como Santa Anita, Colosio, Bella Vista y El Descanso, para llevar a cabo perifoneo y la entrega de volantes, casa por casa, para informar a los vecinos la manera de evitar el riesgo de contagio de Rickettsiosis.

Asimismo, en la Academia de Policía de Tecate, el personal de salud brindó capacitación sobre este tema a la totalidad de los estudiantes.

Por su parte, personal del programa de Epidemiología llevó a cabo visitas de campo en consultorios aledaños a farmacias para capacitar al personal médico sobre los síntomas de la enfermedad y la indicación que, de presentarse casos sospechosos, lo notifiquen de inmediato y enviar a los pacientes al centro de salud o el Hospital General de Tecate.

Además, integrantes del Departamento de Zoonosis y Vectores llevaron a cabo jornadas para el cuidado de las mascotas, mediante la vacunación de perros y gatos, desparasitación, fumigación de las áreas donde se encuentran, y estudios de entomología, ya que son ellas las portadoras de la garrapata, que contagia a los humanos a través de la picadura.

Se recomienda a la población mantener limpios los hogares, en especial los patios de tierra, mismos que deben mantenerse libres de basura, alfombras, muebles y demás objetos que puedan albergar la garrapata.

De presentarse síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, manchas pequeñas en la piel (petequias), dolor de cabeza y articulaciones y la asociación con garrapatas, las personas deben acudir a su centro de salud más cercano, donde el personal está capacitado para identificar y tratar la enfermedad.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 25 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias