Skip to main content

BC IDEAL PARA EL CORREDOR INDUSTRIAL QUE PROPUSO SHEINBAUM

Ensenada, B.C.- La región norte de México podría tener un impulso sin precedente si como plantea la candidata electa a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se construye en Baja California uno de los diez corredores industriales con inversión federal, planteó el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Héctor Fabián Contreras Luengas.

Toda vez que el sector industrial representa más del 60% de la economía regional, en generación de divisas y mano de obra, un corredor de clase mundial que se ubique en el corazón de Baja California, entre Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, conectaría con el 80% del Estado y sería un factor de integración económica como no existe en el norte del país, por sus conexiones de comunicaciones, tierra, mar y aire, expuso.

De los diez corredores industriales que figuran entre las propuestas de la próxima presidenta, adelantó Contreras, difícilmente habrá alguno que tenga una planta de almacenamiento de gas natural, como la que dispone la costa de Baja California, con Energía Costa Azul, con conexión a puertos y gasoductos, dos plantas de ciclo combinado para la generación de energía eléctrica, que dispone Comisión Federal de Electricidad en el Centro Energético La Jovita donde además se localiza Zeta-Gas, y un puerto de altura como el de Ensenada que se encuentra en permanente modernización.

Todo ello, “encaja como anillo al dedo para hacer de esta región una zona idónea para la relocalización de las empresas –conocido como nearshoring-, en el esquema de planeación que plantea Sheinbaum, a partir de las vocaciones y los recursos territoriales disponibles.

Los llamados “polos de desarrollo” en México buscan ordenar lo que vive el país ante el fenómeno mundial de la relocalización de empresas, contemplando la infraestructura para cada una de las zonas “con una visión del desarrollo con bienestar y sustentabilidad”.

El impulso de 10 regiones se orienta a los sectores agroindustrial, médico, energético, turístico, químico, petroquímico y tecnología de información, según el plan sexenal de Sheinbaum, permitirían “atraer estas inversiones, generar la infraestructura en estos lugares, pero, además, que ahí se invierta en vivienda, educación y acceso a la salud”.

Sheinbaum, agregó Contreras, integra impulsar las energías renovables y la eficiencia energética, así como la construcción de plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas, hidrógeno verde, la promoción de paneles y calentadores solares en techos de las viviendas y comercios.

Simplificación de trámites

El Codeen espera se materialice la agenda digital que incluye la simplificación de trámites, sustituir la Ley General de Mejora Regulatoria por una ley de simplificación administrativa y digitalización, que permita mejorar los trámites y servicios a través de los canales digital y presencial.

El próximo gobierno se propone crear una Fábrica de software, replicar el modelo de la Ciudad de México y convertirlo en nacional con un repositorio de tecnología cuya base de datos podrá compartirse con todos los niveles de gobierno.

Entre otros, la unificación de sistemas de información y registros administrativos que se vuelvan interoperables, lo que implica crear un área de inteligencia de datos que analice grandes volúmenes para la toma de decisiones.  

Establecer un mecanismo de autenticación remoto para digitalizar y concentrar varios de los trámites y servicios de gobierno, crear un centro de atención ciudadana que reduzca la incertidumbre al buscar información del gobierno.

Finalmente, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), organismos de inteligencia de datos y financiera, aduanas, la COFEPRIS, el Banco del Benestar y la creación de un expediente clínico digital en el sector salud, tendrán prioridad en esta agenda digital.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 23 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias