Skip to main content

PRESUNTO RESPONSABLE DE LA DESAPARICIÓN DE LOS TRES EXTRANJEROS EN ENSENADA ES PROCESADO

TIJUANA. – Una persona que responde al nombre de Jesús Gerardo “N”, alias “El Kekas”, con orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas se encuentra en prisión, como resultado de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado, por el caso de los dos hermanos de origen australiano y el estadounidense que habían sido reportados como desaparecidos en Ensenada, así lo dio a conocer la Fiscal General de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez.

En conferencia de prensa, precisó que gracias a la inmediata reacción de la Fiscalía dicho sujeto, quien además cuenta con antecedentes penales, ya se encuentra tras las rejas, en tanto dos personas más, un hombre y una mujer, se mantienen en prisión preventiva por delitos del fuero federal y no se descarta que podrían estar relacionados directa o indirectamente en este caso.

La Fiscal Estatal reiteró que existe una alta posibilidad que los cuerpos en hallados en un pozo de profundidad de más de 15 metros, correspondan a los hermanos australianos Jake y Callum y a Jack, no obstante, precisó, la afirmación sería una vez la familia los identifique, o bien, por el resultado que se obtenga de pruebas genéticas.

Con respecto a un cuarto cadáver localizado en ese mismo pozo, este no guarda relación con estos acontecimientos y, precisó que se trabaja para, primeramente, conocer su identidad y saber si tiene relación con alguna otra investigación que se lleve a cabo.

En el operativo para la extracción de cuerpos, ejecutado en una zona al sur de Ensenada de difícil acceso, participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía, en labor coordinada con otras corporaciones de los diferentes órdenes de gobierno.

Andrade Ramírez, puntualizó que, como parte de las diligencias que la Fiscalía a su cargo realizó como parte de la investigación por la desaparición de los jóvenes, se inspeccionó el lugar donde aparentemente habían acampado, en la zona conocida como La Bocana Santo Tomás.

En el lugar, precisó, se encontraron evidencias como varillas de casas de campaña, un casquillo de arma, botellas de galones de plástico, manchas hemáticas y huellas de arrastre, lo que llevó a la sospecha de que las víctimas pudieran haber sido agredidas.

“A las pocas horas de la denuncia, ya teníamos a dos personas sometidas a investigación, así como diversos indicios que encaminaban a una posible participación de alguno de ellos en estos hechos; la investigación continúa y vamos a aplicar todo el peso de la ley en contra de estos los agresores”, enfatizó la Fiscal Estatal.

Cabe destacar que, previo a informar sobre los avances de la investigación, la Fiscal General de Baja California y su equipo de trabajo mantuvieron un acercamiento con familiares de las víctimas, el Embajador de México en Australia y la Embajadora de Australia en México, así como personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI), a quienes se les reiteró el apoyo solidario, todas las facilidades que requieren y el compromiso de esclarecer los hechos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 204 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias