Skip to main content

SECRETARÍA DE SALUD LLAMA A PREVENIR LA ENCEFALITIS VIRAL

MEXICALI.- En el marco del Día Mundial de la Encefalitis que se conmemora el 22 de febrero, autoridades de la Secretaría de Salud informan a la población sobre acciones de prevención y detección oportuna de este padecimiento.

La encefalitis, es una inflamación del cerebro que tiene manifestaciones neurológicas, que pueden ir desde dolor de cabeza, confusión, convulsiones, estado de coma; en general es un deterioro neurológico. Las personas con comorbilidades, tienen mayor riesgo de desarrollarla, pero no hay nadie que esté libre del riesgo, ya que es de origen habitualmente infeccioso, señaló J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud.

“La gran mayoría de los casos se debe a una infección por un virus. Normalmente la forma de contagio es vía respiratoria u oral, los gérmenes y virus entran por nariz o boca, colonizando la mucosa orofaríngea (faringe-garganta), hasta llegar el cerebro”, puntualizó.

La encefalitis es curable si se trata a tiempo, ya que la atención temprana evitará o disminuirá la posibilidad del desarrollo de secuelas, entre ellas pérdida de la memoria, cambios mentales, déficits motores o alteraciones en el comportamiento.

Los principales síntomas son fiebre, náuseas, vómitos dolor de cabeza y/o en las articulaciones, así como fatiga o debilidad. También, existen síntomas que exigen una atención inmediata como fiebre alta, alteraciones del comportamiento, déficits motores, convulsiones, alteración del nivel de conciencia, alucinaciones, somnolencia, dolor de cabeza intenso o pérdida del conocimiento.

Para prevenir la enfermedad, es necesaria una buena alimentación, hacer ejercicio de manera regular, controlar enfermedades o comorbilidades, mantener las medidas de higiene en todo momento, contar con esquemas completos de vacunación y evitar el consumo de agua y alimentos en mal estado.

Medina Amarillas resaltó que, ante cualquier signo o síntoma de este padecimiento, es importante acudir a recibir atención al centro de salud más cercano.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 37 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias