Skip to main content

EXIGEN CUMPLIMIENTO DE ORDEN JUDICIAL PARA USO DE CANNABIS MEDICINAL

TIJUANA. – El ingeniero Víctor Humberto Rocha Castaños, fundador de la empresa Neurofarms LLC; así como el Lic. Emmanuel Farías Camarero, abogado Representante de la Fundación Loto Rojo en juicio contra el Estado, exigen cumplimiento de orden judicial para uso de cannabis en atención médica de 25 pacientes.

Se trata, indicaron, de que han pasado 11 meses del último apercibimiento del Poder Judicial de la Federación a quien resulte responsable en Baja California, por haber incumplido con el incidente de suspensión, derivado del juicio de amparo 733/2019-III, en beneficio de la paciente Arantza Ortiz Arreola, y otros más, para usar cannabis medicinal.

Entre las 25 personas que reciben tratamiento, desde hace 7 años, a través de la Fundación Loto Rojo y Neurofarms, se encuentran dos menores: Aranza Ortiz Arreola, de 9 años de edad, y Lucas, de 7 años de edad; pero, entre los otros, de más edad, se incluye Víctor Rocha, quien padece cáncer terminal, y, desde hace 7 años, ha logrado mantenerse con vida, sin complicaciones de salud.

Así como en el gobierno de Jaime Bonilla, el ex Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico se negó, en el 2020, y en el 2021, a cumplir el mandato judicial y las instrucciones federales, también en esta administración, de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el actual Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, “insiste en buscar cómo no cumplir”.

El argumento trillado, porque es el mismo con el que “dan largas” al asunto, es que “no tienen competencia”, “no tienen presupuesto”, o, “no están registrados esos medicamentos en el cuadro básico de salud”.

Desde el año 2017, en la Ley General de Salud se permite el uso de la cannabis medicinal, pero, fue hasta el 12 de enero de 2021 que la COFEPRIS publicó el reglamento, y, no se ha aplicado, pese a que sí se asignó, para el ejercicio fiscal 2021, un presupuesto de 2 mil 625 millones de pesos, para añadir la cannabis medicinal al cuadro de medicamentos, controlados, pero, disponible.

Ante eso, Víctor Humberto Rocha advierte que, debe prevalecer el criterio, el sentido común, el humanismo, porque se trata de la salud y la vida en riesgo de muchos pacientes, no solamente los 25 a los que auxilia la Fundación Loto Rojo, con padecimientos que van de epilepsia, leucemia y otros cánceres.
Son 2500 pacientes, a nivel nacional, que buscan el tratamiento médico alternativo de THC (Cannabis), y, de ellos, el 80% están en Baja California.

“Violan el derecho a la salud, y a la vida; solamente se hacen pen…, porque no les importa, mientras no tengan seres queridos padeciendo alguna enfermedad terminal; lo que nosotros pedimos como pacientes es que se cumpla la sentencia, en los términos que se ejecutó, el cannabis con fines médicos”, enfatizó.

Los exponentes lamentaron que en el estado “parece que no hay coordinación con la federación; pues, hasta capacitación podrían tener, tanto personal de ISESALUD, como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

Finalmente, el abogado Emmanuel Farías dijo que desobedecer el mandato del Juzgado Quinto de Distrito, luego de 11 meses de silencio del gobierno estatal, puede llevar a multa, destitución e inhabilitación de los funcionarios a quienes se les considere responsables.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 14 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias