Skip to main content

PROPONE ROMÁN COTA QUE SE RECONOZCA EL ACCESO A LA ALIMENTACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO

MEXICALI, B.C.- El Diputado Román Cota Muñoz, presentó una Iniciativa de Ley para Fomentar la Donación Altruista en Materia Alimentaria en Baja California, con el objeto de que se reconozca el acceso a la alimentación como un derecho humano.
La seguridad alimentaria -dijo- es un factor vital para el desarrollo integral de las personas; constituye una obligación que se debe vincular en primer orden a los Estados, misma que debe ser atendida con urgencia, para proteger las generaciones presentes y futuras del hambre y la pobreza extrema.
Subrayó que la desigualdad social y la pobreza son aspectos que influyen directa y negativamente en la seguridad alimentaria. Y la falta de recursos económicos, de empleo y de oportunidades genera que la población, en general la más pobre, no tenga acceso a los alimentos básicos causándole una situación de riesgo y vulnerabilidad.
Al vincular el derecho a una alimentación adecuada dentro del campo de los derechos humanos, estamos suponiendo que la falta de implementación de medidas que aseguren la alimentación de las personas o colectivos, conllevaría una trasgresión directa sobre la dignidad e integridad de las mismas. El legislador mencionó que, si se considera al derecho a la alimentación como un derecho humano, conlleva en principio, que este tenga las mismas características de aquellos; siendo todas las personas el titular de este derecho, cuyo principal objetivo, es atender las necesidades fisiológicas en cada una de las etapas del ciclo vital para garantizar la salud y el desarrollo integral.
La Declaración Universal en su artículo 25, hace referencia al derecho que toda persona, así como su familia, tiene a que se le garantice un nivel adecuado de vida, a través de rubros específicos como salud, alimentación, vivienda, servicios sociales, entre muchos otros.
Por su parte, el artículo 11 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales reitera la protección a este derecho y además reconoce expresamente el compromiso que deben asumir las naciones para erradicar el hambre, así como asegurar una distribución equitativa de los alimentos.
Nuestro país reconoce el derecho a la alimentación, como un derecho humano fundamental, así lo dispone el artículo 4to. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Por último, la presente iniciativa se encuentra acorde a la recomendación a la legislación estatal dentro de la Estrategia Legislativa para la Agenda 2030, la cual fue elaborada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para dar seguimiento a la implementación de dicha Agenda, cuyo fin es transversalizar la perspectiva de sostenibilidad en el marco normativo federal, para volver realidad el desarrollo sostenible en México.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 20 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias