Skip to main content

MARINA CALDERÓN LA ASPIRANTE A ALCALDESA DE TECATE

Tecate, B.C.- La Lic. Marina Calderón es una de las aspirantes a la Presidencia Municipal de esta ciudad que en tiempo y forma presentó su intención de participar en el proceso interno de Morena, para lo cual atendió la convocatoria emitida por ese instituto político.

Al igual que otros contendientes está siendo revisada su trayectoria y reconocimiento del pueblo tecatense para poder ser candidata oficial.

Luego de caerse la alianza con el PES, a quien se le había otorgado la candidatura a la alcaldía de Tecate, nuevamente son jugados por Morena los nombres de los que presentaron su intención y que cumplieron con todos los requisitos.

Marina Calderón con una trayectoria larga y limpia tanto en la labor social como en la vida profesional, del servicio público y empresarial, destaca sus años trabajados en pro de los niños y las mujeres de esta ciudad fronteriza.

Desde su llegada a Tecate en el año 2000 procedente de su natal Sinaloa, realizó varios emprendimientos dando empleo y sustentó a varias familias.

Como una mujer de acción rápidamente se integró a la sociedad tecatense y detectando la problemática empezó a buscar alternativas para las clases más necesitadas fundando así la Asociación Maños Unidas por Tecate que apoya social y educativamente, de donde se desprendieron programas como Adopción Virtual con más de 100 niños beneficiados, el Banco de Alimentos, el Banco de Medicinas, el Centro de Educación Abierto y a Distancia (CEAD) y los programas de lentes y festival del juguete.

Incansable, comprometida y siempre tendiendo la mano a quien más lo ha necesitado, sin pedir nada a cambio, de sus propios recursos ha seguido apoyando a las familias con todo lo que puede.

Al ser regidora del XXI Ayuntamiento invirtió parte de su salario en las causas del pueblo, inclusive se recuerdan iniciativas aprobadas como reglamentos el protocolo de traslado de detenidos y la implementación de alcoholímetros en la ciudad.

Por otro lado, Marina Calderon que cuenta con dos títulos profesionales, uno como abogada y otro como laboratorista ha desempeñado varios cargos en la función pública, desde maestra en escuela del nivel medio superior, hasta en Tribunales, siendo también, además de Regidora de Tecate, fue funcionaria federal en Diconsa y Liconsa en los años 2018 al 2022.

Reconocida por su liderazgo, valentía y hacer el bien sin mirar a quien, ha sido galardonada en distintas ocasiones, pero sobre todo y como ella misma lo dice, el amor al prójimo es lo que mueve su día a día.

A continuación su curriculum completo obtenido de la red.

Lic. Marina Manuela Calderón Guillén

    Datos generales:

ESTADO CIVIL: Casada NACIONALIDAD: Mexicana ORIGINARIA: Los Mochis, Sinaloa EDAD: 61 años

PROFESIÓN: Abogada con Cédula Profesional 1584266 Laboratorista Clínico Cédula Profesional 1265431

Escolaridad:

Nombre de la escuela

PRIM. URB. FED. GRAL. ALVARO OBREGÓN ON, ESC. SEC. TEC. MEXICO

CECYT # 203,

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

Documento recibido

CERTIF. DE ESTUDIOS CERTIF. DE ESTUDIOS TITULO

TITULO

Cargos desempeñados:

Maestra titular de las materias de Biología, Microbiología, Técnica instrumental, Química y Derecho, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 203 de Los Mochis, Sinaloa, de 1981 a 1987.

De 1989 a 1992, ocupó el puesto de Tutor, Interventor y Curador en el Consejo Local de Tutelas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, así como también el cargo de perito valuador dentro de los procedimientos civiles.

De 1989 a 1994, perteneció a la Asociación de Adopciones de Nueva York, como Abogado Titular en Guadalajara Jalisco.

De 1994 a 1995, ocupó el cargo de Abogado Proyectista de la Primera Sala del Tribunal de lo Contencioso Electoral de Jalisco.

De 1995 a 1997, ocupó el cargo de Gerente Jurídico de la Fabrica Electrón, S. A. de C.V.

En el año 2004, funda el Colegio de Abogados “Marina Calderón de Tecate”, A. C.

Del año 2005-2009, donó gran cantidad de aparatos ortopédicos, muletas, sillas

de ruedas, andaderas, etc., en beneficio de la población Tecatense.

En el año 2006, en colaboración con el Instituto Municipal De La Mujer, brindó un ciclo de conferencias con el tema: explotación sexual infantil, así como de violencia intrafamiliar, dando asesoría gratuita a toda la comunidad Tecatense.

En el año 2006, fundadora del proyecto denominado “Adopción Virtual” involucrándose directamente con la educación, rescatando a niños y niñas de la ignorancia, llevándolos por el camino de la educación, otorgó padres adoptivos involucrando a la ciudadanía quienes, por medio de este programa, apoyaron a más de 100 niños y niñas con uniformes, útiles, calzado y uniformes deportivos escolarizados

? En el año 2008, formó el primer BANCO DE MEDICAMENTOS totalmente gratuitos en beneficio de la Comunidad Tecatense más vulnerable, a la fecha han sido miles las personas beneficiadas.

? El año 2009, gestionó el primer Banco de Alimentos, involucrando a ciudadanos como patrocinadores en beneficio de la comunidad Tecatense más vulnerable, apoyando a la misma con una despensa semanal por familia, fueron beneficiadas cientos y cientos de familias.

? En el año 2009, fundó el proyecto denominado “FESTIVAL DEL JUGUETE”, festejo que cada año organiza, cuyo objetivo principal es que cada niño tenga la alegría de llevarse un juguete, con la única recompensa del agradecimiento y la sonrisa de una criatura inocente, que no ha tenido las mismas oportunidades de vida que otros niños y niñas.

? En el año 2009, fue candidata a Diputada Federal 7mo. Distrito de la Coalición PT- Convergencia.

? En el año 2010, candidata a Diputada Local por el 7mo Distrito de la coalición PT- Convergencia, siendo la única candidata que se atreve a firmar ante Notario Público sus propuestas de campaña, además comprometerse a donar el 50% de su sueldo en favor de los que menos tienen.

? Del año 2010 al 2013 fue nombrada Coordinadora Municipal por el Partido Político Movimiento Ciudadano en Tecate, Baja California.

Otros:

En año creó la primera escuela gratuita denominada C.E.A.D. (Centro de Educación Abierta y a Distancia), donde el objetivo primordial es brindar educación gratuita para toda la Comunidad Tecatense, tanto de Primaria, Secundaria, Preparatoria, cursos de computación e inglés, Centro de Estudios que actualmente se encuentra ubicado y en funciones en Calle Abelardo L. Rodríguez N0. 150 altos, Zona Centro, en Tecate, Baja California, en dicho Centro de Educación, a la fecha se han dado la oportunidad de terminar sus estudios a miles de ciudadanos Tecatenses.

Del año 2000 al 2013 estableció su Despacho Jurídico Profesional Particular, en donde se ventilan asuntos de toda índole tanto Civil, Familiar, Mercantil, Laboral, Penal y Fiscal, etc.

En el año 2014, como Presidenta de la Asociación Civil Manos firma convenio de colaboración con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con el objeto de brindar educación gratuita a personal administrativo y oficiales de tránsito que se encuentran en rezago educativo, manteniendo las puertas abierta a quienes así lo deseen del Centro de Educación Abierta y a Distancia, fundado por la Lic. Marina Calderón en la ciudad de Tecate, B.C.

En el año 2011 fue nombrada Consejera Nacional por el Partido Político Convergencia, hoy, Movimiento Ciudadano.

En año 2011, funda Manos Unidas Por Tecate, Asociación Civil, que tiene como objetivo primordial apoyar al 100% la educación con programas de apoyo, así como programas culturales, deportivos entre otros.

En el año 2012, fue candidata al Senado de la República por el Partido Movimiento Ciudadano, en coalición con PRD, PT, llevando a la cabeza como candidato a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, logrando el triunfo de la primera fórmula.

En el año 2013 al 2016, fue REGIDORA del XXI Ayuntamiento de Tecate, B. C., logrando ser reconocida en la revista de corte internacional BIEN INFORMADO en el año 2015, destacándola dentro de los 100 personajes que lideran la política en Baja California.

Del 14 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2021 estuve como Gerente del Programa de Abasto Social Baja California, LICONSA.

Del 01 de julio de 2021 al 30 de mayo de 2022 estuve como Gerente Regional Noroeste en DICONSA, S.A. de C.V. en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, durante mi gestión tuve a mi cargo la Unidad Operativa Sonora, Unidad Operativa Baja California y Unidad Operativa Baja California Sur.

2011, como presidenta y fundadora de la Asociación Civil Manos Unidas por Tecate

En el año 2014, como Presidenta de la Asociación Civil Manos Unidas Por Tecate firma convenio de colaboración con la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) para dar dentro del Centro de Educación Abierta y a Distancia, de forma totalmente gratuita, asesoría técnica, capacitación, cursos, talleres y huertos familiares, dirigido a la población más vulnerable de Tecate, con acreditación ante la Secretaria de Educación Pública.

En el año 2014, como Presidenta de la Asociación Manos Unidas Por Tecate firma convenio de colaboración con CECATI 191, para dar dentro del Centro de Educación Abierta y a Distancia, de forma totalmente gratuita, asesoría técnica, capacitación, cursos y talleres, dirigido a la población más vulnerable de Tecate, con acreditación ante la Secretaria de Educación Pública.

En el año 2015, crea el primer programa oftalmológico, con lentes a bajo costo en beneficio de la comunidad tecatense, apoyando a la economía de las familias.

En el año 2018, como Presidenta de la Asociación Civil Manos Unidas Por Tecate realiza convenio de colaboración con la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM) para dar dentro del Centro de Educación Abierta y a Distancia, de forma totalmente gratuita, asesoría técnica, capacitación, cursos, talleres y huertos familiares, dirigido a la población más vulnerable de Tecate, con acreditación ante la Secretaria de Educación Pública.

En el año 2018, crea el primer consultorio dental a bajo costo en beneficio de la comunidad tecatense.

Cursos:

Sistematización del proceso de enseñanza aprendizaje en agosto del año 1983.

Tecnología a la enseñanza del 17 al 21 de agosto del año 1982 con una duración de

30 Hrs.

En el año 1998, Durango corazón de México XXV Congreso Nacional de abogados celebrado en Durango, Durango, con reconocimiento y declaración de Huésped Distinguido.

24 de abril del año 2004, actualización de Amparo con un total de 45 hrs., durante los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril en el 2004.

Del año 2006 a la fecha, ha Impartido pláticas y conferencias en diferentes colonias del Municipio de Tecate, relacionadas con los fenómenos Sociales como lo son: PROSTITUCIÓN, EXPLOTACIÓN SEXUAL, TRÁFICO DE PERSONAS, Y CRIMEN ORGANIZADO, de gran beneficio para los jóvenes más vulnerables y para la comunidad en general.

En año 2007, causales de divorcios.

Año 2008, asistió al primer Congreso binacional de atención a víctimas del delito.

Año 2008, Gestora ante la Secretaria de Turismo del Estado de Baja California, beneficiando a la población Tecatense otorgándole tarjetas de descuento del programa denominado “SE TURISTA EN TU ESTADO”.

Año 2008, en vinculación con la Facultad de Derecho de Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California recibe alumnos dentro de sus oficinas en la prestación de Servicio Social.

Año 2008, en vinculación con la Facultad de Derecho de Tijuana de la Universidad Del Noroeste (UNIVER) recibe alumnos dentro de sus oficinas en la prestación de Servicio Social.

Año 2008, fue propuesta por diferentes organizaciones No-Gubernamentales, ante el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, para ser distinguida y merecedora del Reconocimiento Denominado “Mujer del Año”.

Año 2011, en vinculación con la Facultad de Derecho de INPADE UNIVERSIDAD, recibiendo alumnos dentro de sus oficinas en la prestación de Servicio Social y Practica Profesional.

Actualmente, es Directora General y Fundadora del Centro de Educación Abierta y a Distancia con Educación Gratuita en todos los niveles, proponiéndose un proyecto de desarrollo al año 2015 de introducir Diplomados, Maestrías y Doctorados, así como también introducir Transporte Gratuito para todos los Niños y Jóvenes de Comunidades Alejadas y Marginadas, esto con el fin de evitar que abandonen sus estudios, desempeñándose a la vez como Titular del Despacho Jurídico Profesional en donde se ventilan asuntos de toda índole.

Actualmente estudia la Maestría en Derecho.

En el año 2017, fue invitada por la televisora CNR Noticias a ser parte como titular del programa de televisión #DeMujerAMujer, con temas muy propios tendientes al empoderamiento de la mujer en todos los temas.

En el año 2018, creó el Programa denominada #CadenaDeAyudas, involucrando a los ciudadanos a ser partícipes en el mismo, apoyando a los grupos vulnerables, en diversas necesidades, incluyendo en este programa a personas migrantes y deportados, en el tema de alimentación, vestido, medicamentos y pasajes para regresarlos a su lugar de origen.

Doctoratus Honorem Magnus en Grado de Orbis Terrarum Multi Doctoratus Honorem la cual es respaldada, por más de 40 instituciones educativas.

Cursos Institucionales:

Curso Orienta Bien, por el Instituto Nacional de Salud Pública, el 2 de febrero del 2022 (se otorgó constancia).

Curso de Responsabilidad Administrativa de las Personas Servidoras Públicas, por la Dirección de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal región centro, el 3 de marzo del 2022 (se otorgó constancia).

Curso de Reforma Fiscal, por el Centro nacional de capacitación consultoría empresarial e, 17 de marzo del 2022 (se otorgó constancia).

Curso Taller de Nómina, por Diseño y comunicación interactiva S.C., el 17 y 18 de mayo del 2022 (se otorgó constancia).

Responsabilidad administrativa de las personas servidoras públicas, por la Secretaría de la Función Pública, el 25 de agosto del 2022, (se otorgó constancia)

Ley Federal de Austeridad Republicana, por la por la Secretaría de la Función Pública, el 25 de agosto del 2022, (se otorgó constancia).

Nueva Ética e Integridad en el Servicio Público, por la por la Secretaría de la Función Pública, el 30 de agosto del 2022, (se otorgó constancia).

Otros:

Convenio de colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer INMUJER en el año 2005 dirigido por la profesora Linda Maricela Martínez, con el objetivo de asesorar a mujeres de la comunidad Tecatense y llevar juicios ante los Tribunales totalmente Gratuitos.

Durante el año 2005-2007, creó un Banco de Medicamentos ayudando a la comunidad Tecatense con medicinas y aparatos ortopédicos para minusválidos.

Convenio de Colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer INMUJER, con el objeto de brindar asesoría gratuita a MUJERES maltratadas en diferentes aspectos.

En el año 2006, lanzó un programa para ayudar a las escuelas primarias de bajo presupuesto, aportando persianas de madera y así ayudar a una mejor estancia a los menores dentro de las aulas mejorando sus ambientes de aprendizajes.

En febrero del año 2007, hizo llegar a C. Gobernador Constitucional de nuestro Estado, Eugenio Elorduy Walther, así como al C. Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tecate, C.P. Joaquín Sandoval Millán, un proyecto en donde se proponía la coadyuvancia del Colegio de Abogados de Tecate para con el gobierno tanto Estatal como Municipal, colaborando con la implementación de programas y proyectos, desarrollando los mismos, en las comunidades más alejadas, con los jóvenes más vulnerables de nuestra sociedad, previniéndolos y alertándolos contra los más grandes fenómenos sociales como lo son prostitución, explotación sexual, tráfico de personas, y crimen organizado.

Reconocimientos

La Escuela Primaria Federal “Profa. Adelina López Murrieta” Ejido El Encinal, hace entrega de Reconocimiento Lic. Marina Calderón Guillen, por hacer honor de ser madrina de generación 2008-2014, con fecha 30 de junio de 2013.

En diciembre de 2013, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, otorga un reconocimiento a la Lic. Marina Calderón Guillen, como Regidora del XXI Ayuntamiento de Tecate, por el apoyo y solidaridad demostrado a dicha dependencia, el compromiso y cariño por la entrega de cenas navideñas a familias tecatenses.

El Grupo Madrugadores de Tecate, A.C. hace entrega de un valioso reconocimiento a la Lic. Marina Calderón Guillén como Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en la Administración del XXI Ayuntamiento de Tecate, debido a su valiosa exposición, aportando información oportuna para fortalecer sus conocimientos y mejorar como personas, con fecha 19 de marzo de 2014.

El día 7 de marzo de 2014, Mujeres Profesionistas del Derecho de Tijuana, otorga un reconocimiento a la Lic. Marina Calderón Guillen, como Mujer del Año 2014.

La sociedad de Padres de Familia y la Dirección Escolar de la escuela primaria Benito Juárez García, externa un cálido y sincero agradecimiento a la Lic. Marina Calderón Guillén por su valioso apoyo para poder realizar algunas de las actividades planeadas dentro de la institución educativa, con fecha 9 de abril de 2014.

El día 03 de julio de 2014, la Escuela Primaria Presidente Miguel Alemán, otorga un agradecimiento a la Lic. Marina Calderón Guillen, como madrina de generación 2008-2014, como una muestra de afecto a su valioso apoyo a cada uno de los alumnos de egresan de la institución.

La escuela primaria Naciones Unidas, otorga un agradecimiento a la Lic. Marina Calderón Guillén, por su inigualable y amable gesto, como madrina de generación julio 2014.

El día 06 de diciembre de 2014, New Living Way Internacional Ministries, otorgan a la Lic. Marina Calderón Guillen, como Regidora del XXI Ayuntamiento de Tecate, un reconocimiento por el servicio a la comunidad y al desenvolvimiento de la juventud por medio de valores morales, disciplina, respeto, control propio y confianza en sí mismos, encaminando a los jóvenes a ser hombres y mujeres íntegras, honradas y rectas en un futuro próximo.

Alumnos de electricidad y electrónica del CEAD Luis Echeverría Álvarez, entrega un reconocimiento a la Lic. Marina Calderón Guillen como Regidora del XXI Ayuntamiento de Tecate, por el gran apoyo brindado al crear el Centro de Educación a Distancia (CEAD) dándoles de oportunidad de superación dentro de la comunidad.

Con fecha 06 de julio de 2015, la Telesecundaria no. 10 Esteban Cantú, otorga un reconocimiento a la Lic. Marina Calderón Guillen, como Regidora del XXI Ayuntamiento de Tecate, por su gran apoyo a la institución u por ser madrina de generación 2012-2015.

Con fecha 18 de agosto de 2015, el Instituto Municipal de la Mujer, otorga reconocimiento a la Lic. Marina Calderón Guillen, como Regidora del XXI Ayuntamiento de Tecate, por su valiosa asistencia al taller “Institucionalización de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Municipal”.

El Instituto Municipal de la Juventud de Tecate, otorga un agradecimiento a la Lic. Marina Calderón Guillen, como Regidora del XXI Ayuntamiento de Tecate, por su valiosa participación y apoyo en la premiación de la Juventud Tecatense, con fecha 31 de agosto de 2015.

El Colegio de Bachilleres de Baja California, Plantel Tecate, otorga un reconocimiento a la Lic. Marina Calderón Guillén, como Regidora del XXI Ayuntamiento de Tecate, por su valiosa participación como jurado en el evento “Fiesta Mexicana COBACH 2015”.

El Colegio de Bachilleres de Baja California, Plantel Tecate, otorga un reconocimiento a la Lic. Marina Calderón Guillen, por su valiosa colaboración y patrocinio en la organización de evento cultural y artístico “Viva Tecate 2015”.

El Colegio de Bachilleres de Baja California, Plantel Tecate, otorga un reconocimiento a la Lic. Marina Calderón Guillen, por su valiosa cooperación y participación en la organización y desarrollo del día de las madres, con fecha 5 de mayo del 2016.

El día 17 de noviembre del 2017, Expo Bazar Emprendedores B.C. otorga un reconocimiento especial a Lic. Marina Calderón Guillén, por su compromiso y gran labor con la comunidad Tecatense.

Títulos y Posgrados:

Abogada con Cédula Profesional 1584266.

? Laboratorista Clínico con Cédula Profesional 1265431 en el Instituto Mexicano del Seguro Social de 1980 a 1997, desempeñando dicho cargo de Laboratorista Clínica en el Seguro Social de Los Mochis Sinaloa y en el Centro Médico de Occidente de Guadalajara.

Diplomado en Federalismo y Desarrollo Municipal, impartido en el Congreso del Estado de Jalisco.

Por su Trayectoria, Visión y Compromiso, al servicio de la Comunidad el 04 de marzo de 2023, recibió Galardón Doctorado Honoris Causa por parte de la Conferencia Internacional de la Comunidad Universitaria A.C., en Grado de Orbis Terrarum Multi Doctoratus Honorem Magnus la cual es respaldada, por más de 40 instituciones educativas.

ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Propietaria de CASA MORETTI, S. A. DE C. V. dedicada a la fabricación de muebles finos, ESTETICA INFANTIL “GREÑITAS LOCAS”, LA FÁBRICA DEL MUEBLE, BAGEL’S DOÑA TRINI dedicada a la venta de comida nutritiva.

Marina Calderón, es grande, no por sus títulos y logros, es grande, porque en cada acción, en cada meta que se traza, pone su corazón. Extiende sus manos para quienes más la necesite, sin distinción de ningún tipo.

LIC. MARINA MANUELA CALDERÓN GUILLÉN

Comparte esta nota

Esta nota tiene 171 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias