Skip to main content

EL PRESUPUESTO DESTINADO A LA SOCIEDAD INCREMENTARÁ PARA BAJA CALIFORNIA

TIJUANA. – La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, puntualizó que el Presupuesto para 2024 constituye un avance en las acciones para reducir la pobreza y la desigualdad, por lo que con 80 mil 318 millones de pesos tiene un crecimiento respecto a 2023, para atender a las personas que más lo necesitan, así como impulsar el desarrollo del estado.

Durante la centésimo décima edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar”, la mandataria estatal dijo que el Presupuesto 2024 tiene un enfoque social, que favorece la atención a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, y todos los grupos de atención prioritaria.

Cortesía Gobierno del Estado

Indicó que también atiende con responsabilidad las medidas de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres de Baja California, además de reforzar los programas sociales y las históricas obras de infraestructura que se llevan a cabo, las acciones de seguridad ciudadana y sobre todo, la justicia social.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado reafirmó la voluntad de su gobierno de respetar las bases de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dejado claro la necesidad de destinar los recursos para mejorar la condición de vida de quienes por años fueron olvidados, y que el presupuesto sea un instrumento para combatir la desigualdad.

Por su parte, el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, puntualizó que la Ley de Ingresos para el 2024, no contempla incremento de impuestos, ni impuestos nuevos, y explicó que el Presupuesto para 2024, tiene tres ejes centrales: seguridad, infraestructura y gasto social.

Cortesía Gobierno del Estado

Comentó que se continuará fortaleciendo los municipios nacientes de San Felipe y San Quintín, se mejorará la recaudación, la atención al campo y sobre todo, consolidará el presupuesto con perspectiva de género.

 

Se aumentará para el 2024, un 953 por ciento la atención de las mujeres con perspectiva de género respecto a 2021 y, en específico, para las medidas de la Alerta, se destinarán mil 567 millones de pesos. Respecto al año pasado, se invertirán 49.6 por ciento más en la Alerta.

Para la atención de niñas, niños y adolescentes se invertirán dos mil 521.2 millones de pesos, 996 por ciento más que en 2021, último año de la administración anterior.

La inversión social aumentará 16.4 por ciento, será de tres mil 499 millones de pesos, 178.1 por ciento más que los mil 258 millones de pesos que se invirtieron en 2021.

Para el programa Tarjeta Violeta se invertirán mil 196 millones de pesos, 86.5 por ciento más que los 641 millones que se invirtieron este 2023. Además, la inversión en el programa Pancita Llena Corazón Contento, se mantendrá la inversión anual de mil 166 millones de pesos.

El programa Alimentando Con el Corazón aumentará 33 por ciento para pasar de 150 a 200 millones de pesos y el programa Casa Fuerte se mantendrá en 40 millones de pesos anuales.

También, en el programa de Bienestar para las Personas con Discapacidad, aumentará 56 por ciento al pasar de 224.3 millones de pesos en 2023 a 353.1 millones en 2024. Mientras que el programa de vales de gas, aumentará de 28 a 32.1 millones de pesos.

Gobernadora Marina del Pilar
Cortesía Gobierno del Estado

El programa Ilumina Tu Día aumentará de 51.9 a 56 millones de pesos y la Tarjeta Con Corazón para el Agua, seguirá en 50 millones de pesos anuales.

En materia de seguridad pública, se contempla una inversión superior a ocho mil millones de pesos, destinados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General del Estado y la Comisión del Sistema Estatal Penitenciario, el Poder Judicial de Baja California y el Centro de Justicia para las Mujeres.

Asimismo, en materia de inversión en obra pública, se contemplan tres mil 271.3 millones de pesos, que reforzarán principalmente la infraestructura en las comunidades y vialidades. De dicha cifra, un total de dos mil 616 millones son proyectos de inversión para 2024 y un total de 655 millones corresponden a obras plurianuales.

El presupuesto en infraestructura será ejercido por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), la Junta de Urbanización del Estado, una parte la propia Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Bienestar, a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

Para el fortalecimiento de San Quintín y San Felipe, se destinarán 960.7 millones de pesos, de los cuales 590 corresponden al último municipio mencionado.

En materia del campo, se destinarán 292.8 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lo que representa un aumento de 21.7 por ciento respecto a lo que se ejerció este 2023.

Además, en SEPESCA se verá un aumento sustancial del 56.5 entre 2023 y 2024, al pasar de 48.3 a 75.6 millones de pesos para el apoyo a este sector tan importante de la economía. La inversión total en el sector agropecuario será de 195 millones de pesos, y en el sector pesquero y acuícola de 674.1 millones de pesos.

Para entidades paraestatales, la inversión será de 26 mil 959.6 millones de pesos, a través de organismos que atienden diversos aspectos del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 43 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias