Skip to main content

LA PATRULLA FRONTERIZA DE EEUU ADVIERTE A LOS MIGRANTES POR CONDICIONES CLIMÁTICAS

SAN DIEGO – La Patrulla Fronteriza del Sector San Diego advierte a los migrantes de los peligros que representan las condiciones meteorológicas adversas que impactarán próximamente en el condado de San Diego. Las fuertes lluvias y los frentes fríos en las montañas del este del condado de San Diego aumentan la posibilidad de lesiones, enfermedades o incluso la muerte de quienes intenten entrar ilegalmente a Estados Unidos.
“Nuestro mensaje a los migrantes que están pensando en cruzar ilegalmente la frontera es el siguiente: no pongan sus vidas en riesgo. A los traficantes no les importa, ya han abandonado a otras personas en el pasado y han dejado a numerosos migrantes a su suerte”, dijo la agente en jefe de la patrulla fronteriza del sector de San Diego, Patricia McGurk-Daniel. “Los traficantes de personas sólo te ven como una mercancía de la que pueden sacar ganancias, no como un ser humano”.
Esta advertencia de la agente en jefe de la patrulla fronteriza McGurk-Daniel llega en un momento en el que el condado de San Diego espera los días más fríos del año mientras las organizaciones de traficantes de personas siguen dirigiendo a los migrantes a través de algunos de los parajes más peligrosos del condado. Las temperaturas pueden descender drásticamente, sobre todo por la noche, exponiendo a los migrantes a temperaturas bajo cero en las zonas del este del condado de San Diego. Los traficantes no advierten a los migrantes del efecto que el frío tendrá en su salud física y mental, y de los riesgos tan reales de hipotermia, congelación o muerte. En el pasado, migrantes abandonados han resultado gravemente heridos e incluso han perecido a causa de sus heridas y de la intemperie.
Trágicamente, en febrero de 2020, tres hermanas que cruzaron ilegalmente la frontera con un contrabandista fueron abandonadas en una zona remota de las montañas de Laguna. A pesar de un gran esfuerzo de rescate de CBP, las tres mujeres murieron por la larga exposición al frío. La tragedia y el flagrante desprecio del traficante por la seguridad son en este caso un duro recordatorio a los migrantes para que no pongan sus vidas en manos de organizaciones criminales cuya prioridad es el lucro.
A lo largo de los años, la Patrulla Fronteriza estadounidense ha puesto en marcha diversas medidas de seguridad para combatir estos peligros. Entre las medidas se incluyen avisos públicos, agentes que llevan kits para el frío en los que se incluyen mantas, agua, comida y bolsas de calor, el despliegue de luces de rescate por toda la región fronteriza y el patrullaje activo del equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza (BORSTAR, por sus siglas en inglés). Además, todos los agentes de la Patrulla Fronteriza están capacitados como personal de primeros auxilios. Estos medios y herramientas tienen como objetivo ayudar a reducir las lesiones o muertes relacionadas con el frío a lo largo de nuestras fronteras.
En el año fiscal 2023, el sector de San Diego registró más de 5,600 rescates.
Comparte esta nota

Esta nota tiene 75 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias