Skip to main content

EXHORTA COEPRIS BC A NOTIFICAR REACCIONES ADVERSAS DE MEDICAMENTOS Y VACUNAS

TIJUANA.- Para proteger a la población que toman medicamentos por prescripción médica o se inmunizan contra distintos padecimientos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) exhorta notificar cuando se presente alguna reacción adversa. 

 

El comisionado de COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, afirmó que de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, las reacciones adversas o efectos secundarios por la ingesta de  un medicamento o la aplicación de una vacuna se presentan dentro de las 72 posteriores, por ello, se pide informar al personal de salud donde se inmunizó o bien donde compró el medicamento. 

 

Dentro de los síntomas que puede presentar la persona son: dolor de cabeza, mareo, erupción cutánea (ronchas), comezón, vómito, diarrea y fiebre, por lo cual se pide se informe al personal de salud para que sea llenado un reporte, para que se investigue cual puede ser la causa. 

 

El funcionario estatal indicó que cuando se recibe la notificación, el personal de salud debe llenar un formato en la plataforma e-reporting, la cual se recibe en Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia (DEFFV), pone a disposición del público las siguientes herramientas para notificar Sistema de Reacciones Adversas a Médicamentos (SRAM), Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI). 

 

Estas acciones están señaladas en la NOM-220-SSA1-2016, la cual entró en vigor el 15 de enero de 2018, en donde se enfatiza que las personas morales y los profesionales de la salud, deben de reportar cualquier sospecha de reacciones adversas a medicamentos a través del sistema NotiReporta que la autoridad sanitaria puso a disposición para tal fin. 

 

Las y los profesionales de la salud que reciban a personas con reacciones adversas a medicamentos o vacunas, podrán ingresar al siguiente link: https://www.gob.mx/tramites/ficha/reporte-de-sospechas-de-reacciones-adversas-de-medicamentos/COFEPRIS5594, para el llenado del formato o bien los documentos que acrediten su personalidad jurídica, también podrá indicar el número de Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) de los representantes legales.  

 

Asimismo, el escrito deberá estar firmado por la persona interesada o su representante legal, o en su caso de trámites electrónicos deberá ser firmado con firma electrónica (e.firma). 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 30 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias