Skip to main content

LA TRAMITACIÓN PARA LA RENOVACIÓN Y LA OBTENCIÓN DE LA CREDENCIAL PARA VOTAR EN EL EXTRANJERO

NACIONAL||Con el objeto de promover la participación político-electoral de las y los mexicanos residentes en el extranjero el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un convenio de colaboración para facilitar la credencialización y el ejercicio de los derechos político-electorales fuera del territorio nacional.

Los consulados mexicanos en el extranjero facilitarán la recepción de los documentos para tramitar o renovar la Credencial para Votar sin necesidad de hacer cita previa.

El INE recuerda que, para la tramitación y obtención de la Credencial para Votar, se requiere tener o cumplir 18 años antes del 2 de junio de 2024 y presentar una identificación oficial con fotografía, documento que acredite la nacionalidad mexicana (acta de nacimiento, pasaporte, etc.) y un comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

El trámite de renovación de la mica, sin cita previa, inició el 20 de octubre pasado y concluirá el próximo 20 de febrero, además, se puede realizar en todas las embajadas y consulados de México en el extranjero.

Una vez iniciado y validado el trámite, el Instituto Nacional Electoral enviará al domicilio registrado del solicitante, la Credencial para Votar en un plazo de tres a cinco semanas. Cabe señalar que la documentación e información que las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero entreguen al INE no es compartida con terceros, incluidas autoridades migratorias, y será resguardada con estrictas medidas de seguridad.

Al momento de realizar el trámite para renovar o tramitar la Credencial para Votar se entregará a la ciudadana o ciudadano un comprobante con un número de folio para dar seguimiento a su solicitud en la página votoextranjero.mx. En caso de tener dudas con el trámite o la entrega de la credencial, las y los connacionales podrán llamar desde Estados Unidos sin costo a la línea de INETEL al 1 (866) 986 8306, desde otros países por cobrar al +52 (55) 5481 9897 o escribir al correo [email protected].

Las y los mexicanos residentes en el exterior podrán sufragar el próximo 2 de junio para elegir la Presidencia de la República y senadurías y, según su entidad de origen, por las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán; la Jefatura de Gobierno y diputación migrante de la Ciudad de México, así como diputaciones locales en Oaxaca, Jalisco y Estado de México.

Las y los mexicanos residentes en el extranjero tienen hasta el 20 de febrero de 2024 para registrarse en la página votoextranjero.mx y elegir alguna de las tres modalidades de voto: postal, electrónica por internet o presencial en 23 sedes consulares aprobadas por el Instituto, 20 en Estados Unidos; una en Montreal, Canadá; otra en Madrid, España, y una más en París, Francia.

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 42 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias