Skip to main content

OPORTUNIDAD CON ESTÍMULOS FISCALES, CODEEN

Ensenada, B.C.- El anuncio del Gobierno de México sobre estímulos fiscales a sectores de la industria exportadora que podrán deducir de forma inmediata la inversión en bienes nuevos de sus activos fijos y la capacitación, deben sumarse otros alicientes en los municipios de la frontera para aprovechar el nearshoring que es temporal, advirtió el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada.

Héctor Contreras Luengas, presidente de Codeen, dijo que estos incentivos otorgados por el gobierno de México aumentarán la productividad y competitividad de empresas en electro movilidad, eléctrica, electrónica, dispositivos médicos, farmacéuticos, agroindustria, alimentación humana y animal, así como cinematográfica.

Por ello, ante esta medida estratégica del gobierno mexicano para competir con otros países que se disputan la relocalización de empresas –como ocurrió con Tesla-, los Ayuntamientos y el gobierno de Baja California pueden tomar iniciativas para la terminación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCP), el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, infraestructura carretera, hídrica, eléctrica y seguridad, promoción de nuevos espacios para parques industriales y destacar las fortalezas de cada municipio.

Estos instrumentos municipales son la clave para la instalación de nuevas empresas, y en tanto no se encuentren definidas las áreas de desarrollo, ni el nearshoring ni la promoción de más inversiones tendrán los resultados esperados, subrayó.

Contreras Luengas explicó que es preciso atender las necesidades de infraestructura, desarrollo de talento y Estado de Derecho, porque cualquier estrategia para atraer inversiones al país debe ir más allá de los estímulos fiscales, garantizar que las medidas adoptadas cumplan con lo dispuesto en los tratados y compromisos comerciales de los que el país forma parte con el fin de generar un entorno de certeza jurídica propicio para la inversión.

Es una oportunidad que el decreto amplíe beneficios al resto del país, y no solo al sur como otros que se han creado para impulsar el desarrollo, pero el hecho de que se dirija solo a algunas exportadoras en sectores económicos con vínculos principalmente con Estados Unidos, va en contra de los acuerdos de México con la Organización Mundial de Comercio.

Más empresas buscan relocalizarse

El gobierno de México ha establecido la pauta a los gobiernos estatales y municipales, opinó Contreras Luengas, quien recordó que, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, disponen de una de poco más de 400 empresas que quieran relocalizarse en México.

Una encuesta reciente realizada por BBVA a integrantes de la asociación mexicana de parques industriales privados, señala que, durante los próximos dos años, se espera que lleguen a los parques industriales de México 495 nuevas empresas.

Todo ello, añadió, ha provocado una sobredemanda de este tipo de instalaciones industriales.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 80 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias