RINDE DARIO BENITEZ SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO
Tecate, Baja California.- Bajo el lema “Menos choro, más soluciones” el Alcalde de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruiz, rindió la tarde del miércoles su Segundo Informe de Gobierno 2022-2023, en la Sala de Cabildo Municipal, siguiendo los principios de austeridad que caracterizan su gestión.
Con un reducido número de invitados entre los que destacó la presencia de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el munícipe inició su discurso destacando el arduo trabajo administrativo realizado para rescatar las finanzas del municipio a través de la Tesorería por conducto del Dr. Antonio Rosas.
Con su expertiz en la materia, este año se logró un incremento del 30% en la recaudación municipal logrando un total de $515,087,137 pesos, además de ser la primera administración con corresponsabilidad histórica, que cumple a cabalidad las obligaciones patronales, conciliando además el pago de laudos por 40 millones de pesos y logrando el pago histórico de la deuda con CESPTE por 12 millones de pesos gracias al decreto emitido y a la buena voluntad de la Gobernadora.
Con su expertiz en la materia, este año se logró un incremento del 30% en la recaudación municipal logrando un total de $515,087,137 pesos, además de ser la primera administración con corresponsabilidad histórica, que cumple a cabalidad las obligaciones patronales, conciliando además el pago de laudos por 40 millones de pesos y logrando el pago histórico de la deuda con CESPTE por 12 millones de pesos gracias al decreto emitido y a la buena voluntad de la Gobernadora.
A decir del Primer Edil, estos logros financieros permitieron que este año llegarán 20% más de participaciones sociales y 10 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, estabilidad financiera con la cual no solo se logró mejorar la calificación crediticia, sino que fue el punto de partida que permitió invertir más de 57 millones de pesos a la fecha y lo que falta del año.
Con esto el 2023 se ha convertido en el año con más obra pública en la historia del municipio, donde es de resaltar que cerca de 14 millones de inversión son provenientes 100% de recurso municipal, demostrando que cerrándole la llave a amiguismos y la corrupción, es posible mejorar las finanzas para reinvertir en los espacios públicos para la comunidad.
En ese sentido, destacó la rehabilitación de importantes espacios tales como el emblemático Parque Los Encinos, que serán renovadas en su totalidad distintas áreas; las unidades deportivas Zurdo Meza, Rubén Acosta, el Gimnasio Municipal y Eufrasio Santana, donde fueron rehabilitadas el sistema de lámparas de alumbrado, el empastado del campo de futbol, y la instalación de calderas de la alberca semiolímpica, gracias al trabajo del director Rodrigo Ramírez.
Añadió además que la libertad financiera ha permitido invertir en el equipamiento de las direcciones, tal es el caso de las 4 unidades para la recolección de basura, resolviendo el tema de forma, sabiendo que falta resolver de fondo, por lo que se está trabajando para lograrlo.
Asimismo, durante este año fueron adquiridas 7 unidades patrulla para la Dirección de Seguridad Ciudadana y 14 motocicletas, así como uniformes tácticos completos para todos los oficiales, y la creación histórica del primer C2 municipal que inició operaciones con 72 cámaras de vigilancia.
Al respecto del repunte de violencia en los últimos meses en el municipio, resultado de una pelea entre dos grupos delictivos, el Alcalde Darío Benítez, destacó el trabajo coordinado y la presencia en Tecate de la Guardia Nacional, SEDENA y Fiscalía General, quienes en conjunto con la Policía Municipal han logrado objetivos claros en las últimas semanas para retomar la situación.
Escuchando y dándole voz a la gente, este año fueron rehabilitadas decenas de calles con concreto hidráulico y asfalto, un total de 23,000 metros cuadrados, entregando a la comunidad calles dignas para poder desplazarse; además de la inversión en programas de apoyo por más de 1 millón de pesos de recurso propio en entrega de vales para despensa, material para construcción, útiles escolares, entre otros, y 10 millones federales en programas integrales.
“Este año hay cosas que definitivamente no hubieran sido posibles sin el apoyo de nuestros Regidores, nuestra Síndico, Diputados del Congreso Local y el respaldo político de nuestra Gobernadora Marina del Pilar, a quien le agradezco el respaldo en esta lucha por lograr cambios fundacionales en este gobierno que necesitaba seguir viendo hacia el futuro”, manifestó.
Finalmente, destacó que la reingeniería financiera y la correcta administración de los recursos han permitido alcanzar a la fecha cerca del 70% de las metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo, por lo cual agradeció de corazón a todo su gabinete y el equipo que integra el XXIV Ayuntamiento de Tecate por su segundo año de labores.
Comparte esta nota
Esta nota tiene 105 visitas
Compártenos tu opinión