Skip to main content

REALIZA TITULAR DE LA SSCBC COMPARECENCIA ANTE CONGRESO BC

MEXICALI, B.C.- El secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, realizó su comparecencia ante las y los diputados que integran la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, a quienes les explicó a detalle sobre las acciones que se están desarrollando para garantizar mejores condiciones de seguridad para las y los bajacalifornianos. 

 

“El objetivo prioritario que tenemos como instituciones es brindar mayor seguridad a las y los bajacalifornianos que se encuentren en cualquier rincón y con base a eso la Secretaría ha coordinado esfuerzos y trabajo con los siete municipios para lograr resultados en contra de la delincuencia”, expresó.  

 

Mencionó que la Secretaría a su cargo tiene como objetivo general reducir los índices de inseguridad, mediante la disminución de la violencia y los factores del delito, consolidando una policía profesional y tecnológicamente efectiva, siempre apegándose al documento rector del Programa Sectorial de Seguridad Ciudadana y Justicia 2022 – 2027. 

 

“Dentro del Programa Sectorial hay cinco componentes que nos corresponde atender como son: Seguridad Ciudadana, Disminución de los índices delictivos, Prevención Social del Delito y la Violencia, Profesionalización y ética al servicio de la sociedad y Policía tecnológicamente efectiva; estamos trabajando para conseguir mejores condiciones de seguridad y paz para la sociedad”, señaló. 

 

 

Además, aseguró que de las 32 metas que se tienen contempladas realizar, seis tienen un 100% de avance, siete están entre el 75% y el 99%, cuatro entre el 50% y el 74%, ocho entre el 25% y el 49% y siete entre el 0% y el 24%.  

 

 

Aguilar Durán hizo hincapié en la importancia de la profesionalización de la academia policial, pues de ahí egresa el recurso humano que tendrá proximidad con la ciudadanía y quienes son los responsables de generar esa seguridad, “si queremos cometer menos errores, si queremos cometer menos abusos que nos anteceden, necesitamos una policía más profesional, por eso estamos trabajando en una ruta profesional que le dé certidumbre a nuestro servidor público de una carrera profesional, no un trabajo desechable temporal que no le dé certidumbre”. 

 

 

Indicó que recientemente se firmó junto con la Asociación de Policías un Fideicomiso que les permita un retiro digno a las y los agentes policiales, “yo no entiendo por qué quien se encuentra trabajando arduamente en un sector tan importante como es la policía no tenga seguridad social, una garantía que está escrita en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ya estoy trabajando con ellos de la mano para que este reglamento suba a nivel de ley”. 

 

 

Aguilar Durán destacó que el Escuadrón Violeta ha tenido gran aceptación por parte de la ciudadanía, porque cada vez más tiene la confianza para denunciar actos de violencia familiar o de violencia de género. 

 

 

Durante la comparecencia, el Secretario de Seguridad Ciudadana habló sobre la incidencia delictiva que se ha registrado del periodo de enero a julio de 2021 al 2023, teniendo resultados relevantes en cuanto a efectividad, aumentando las detenciones por narcomenudeo y otros delitos, los aseguramientos de armas de fuego y de narcóticos, así como la localización de vehículos reportados como robados. 

 

 

En ese sentido, presentó un informe sobre la implementación de acciones generadas de enero a agosto del presente año por parte de la corporación Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), en donde expuso que se han decomisado 542 kilos de fentanilo, 2 toneladas de marihuana, 5 toneladas 867 kilogramos de metanfetamina, 34 kilos de heroína, 472 armas de fuego, 19 mil 867 cartuchos útiles. 

 

 

También, se han detenido a mil 762 presuntos delincuentes, se han asegurado mil 26 vehículos y se han localizado 2 laboratorios clandestinos. 

 

 

En Baja California La Seguridad Somos Todas y Todos, por ello la SSCBC, a través de su titular, refrenda su compromiso con la ciudadanía en general para seguir generando condiciones que permitan rescatar la paz y tranquilidad que se merecen; aún hay retos muy fuertes y juntos, bajo un sistema estatal de seguridad ciudadana se podrá afrontar la problemática, sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención. 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 138 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias