Skip to main content

ENCABEZA MARINA DEL PILAR ARRANQUE DE CICLO ESCOLAR 2023-2024

MEXICALI, B.C.- En contacto directo con niñas, niños, madres y padres de familia, docentes, personal administrativo y toda la comunidad escolar, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó el arranque del ciclo escolar 2023-2024 para más de 660 mil estudiantes de educación básica, y respaldó la entrega de más 4.2 millones de Libros de Texto Gratuito en más de tres mil escuelas en el Estado, por ser instrumentos para formar a mejores profesionistas, ciudadanas y ciudadanos, así como seres humanos con un desarrollo integral.

 

Desde la Escuela Primaria “Mariano Otero” localizada en el sur de la ciudad de Mexicali, la mandataria estatal presentó un informe en vivo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera, en el que agradeció el apoyo del Gobierno de México a la educación en la entidad y reiteró su compromiso con la distribución de los Libros de Texto Gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

 

“Estos libros de texto que nos van a ayudar a formar a mejores profesionistas, pero sobre todo a mejores ciudadanos y a mejores seres humanos, seres humanos integrales, sin prejuicios, sin discriminación, sin clasismo, seres humanos que construyan junto con su comunidad, sus vecinos, sus amigas, papás, hermanos; van a construir sus sueños”, dijo.  

 

Acompañada del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, la gobernadora resaltó además la entrega de más de 300 mil desayunos escolares calientes de manera diaria, como parte del programa “Pancita Llena Corazón Contento”, uno de los más importantes de la administración estatal por ser un apoyo fundamental para la economía familiar.  

 

Por otro lado, y junto al secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, indicó que se han invertido más de 800 millones de pesos en este último año en infraestructura educativa, y se seguirá impulsando dicho esfuerzo para contar con escuelas rehabilitadas y que las niñas, niños y adolescentes tengan mejores espacios para estudiar y aprender. Adicionalmente, más de 300 mil estudiantes en Baja California reciben alguna beca o apoyo educativo.  

 

Resaltó además que, por primera vez en la historia del país, fue el magisterio educativo el que elaboró los Libros de Texto Gratuito, demostrando su compromiso con la Nueva Escuela Mexicana, sus valores, sus principios y con la formación de mejores seres humanos que construirán el futuro de México a través de dicho conocimiento. En el mismo sentido, emitió un agradecimiento a las madres y padres de familia por inculcar entre sus hijas e hijos la motivación para aprender y avanzar hacia el cumplimiento de sus sueños.  

 

Subrayó que se han invertido más de 124 millones de pesos en programas que incluyen becas y diversos apoyos, económicos y en especie, para garantizar la permanencia y rendimiento escolar de las y los estudiantes en contexto de vulnerabilidad; a lo cual se suman programas como Educando con el Corazón, que cuenta con 306 escuelas con extensión de jornada para promover un mejor desempeño académico. 

 

Además, durante 2023 se ha beneficiado con 72.8 millones de pesos en proyectos que apoyan la ciencia y la investigación, buscando fortalecer el Proyecto de Conectividad de Baja California, y los laboratorios de centros de investigación y universidades en el Estado. En este sentido, se ha ampliado la oferta educativa para un desarrollo basado en competencias, con programas enfocados a reforzar contenidos prácticos específicos.  

 

“Van ustedes a poder construir toda una perspectiva de trabajo divirtiéndose, van a poder incluir juegos en su propia educación, van a poder incluir elementos de gusto para educarse. Hoy la educación en México será totalmente distinta. Los modelos anteriores ya no daban de sí, por decirlo menos, eran modelos donde nada más buscaban que memorizáramos más las cosas y hoy necesitamos un espíritu crítico, una posibilidad de trabajar”, agregó el subsecretario Luciano Concheiro Bórquez a las y los presentes.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 107 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias