Skip to main content

¿QUÉ ES VIOLENCIA DE GÉNERO?

ROSARITO.- Se llevó a cabo Conferencia de Prevención a la Violencia de Género, cultura a la legalidad y denuncia.

Iniciando con Bienvenida general y presentación de Autoridades invitadas.

 

Lorena Meléndez, Presidenta de la Fundación Manos Unidas por Rosarito, Unidos por la Prevención en Baja California y Grupo interdisciplinario de Prevención en BC.

“Les dio una afectuosa Bienvenida y agradecimiento por haber reservado el día tan hermoso para disfrutar de la Conferencia, en coordinación con las Autoridades.

Con la finalidad de proporcionarles la información preventiva de primera mano de las Autoridades Federales y Estatales. Para evitar que sean parte del crimen organizado, o víctimas de violencia y adicciones.

 

La integridad de las Mujeres es de suma importancia, para mantener la paz y justicia en el Estado de BC, por lo tanto, dieron a conocer a las Autoridades las siguientes recomendaciones:

 

Primeramente, dieron a conocer, ¿Qué es Violencia de Género?, es la violencia que ejerce una persona sobre otra, solo por su género. Cuyas acciones violentas son en el aspecto que afectan en el área física, psicológica, económica, sexual, libertad mental, libertad productiva, es decir en el bienestar de una persona.

 

También se puede catalogar como violencia de género, las amenazas, dinámicas de dominación, privación arbitraria de la libertad, política, civil, social, doméstica, laboral.

 

Se puede visualizar la violencia de género en acciones desde el infanticidio femenino, violaciones, prostitución forzada, el aborto forzado, la mutilación de órganos reproductivos, tráfico de personas, acoso, hostigamiento, violencia doméstica y familiar.

 

Las causas en el país de México, son diversas, como prejuicios culturales, estereotipos de género, deseos de poder y dominación, entre otros.

 

Las consecuencias en ocasiones son fatales, desde la salud física, mental, salud reproductiva y salud social o de convivencia., hasta la muerte.

 

No se debe perder de vista que también existe violencia en los hombres, por tal motivo, también a que darlo a conocer y socializar la cultura de la denuncia al igual que en la mujer.

 

¿Qué debes hacer, si estás siendo víctima de violencia de género?

 

Principalmente PREVENIR y evitar que el círculo de violencia se da en el ámbito familiar, laboral y de convivencia.

 

Educar a los niños y jóvenes, sobre el tema para prevenir casos de violencia, reforzar los valores y principios en el hogar, reforzarlos en la escuela y en la iglesia, grupos culturales, deportivos, donde se desenvuelven los niños y jóvenes y Establecer límites en la convivencia entre niños y niñas.

 

Propiciar pláticas de los sueños y anhelos de los niños y encaminarnos al camino del bien.

 

En el caso de que exista la violencia de género, denunciar ante la Fiscalía General del Estado que le corresponda a su Municipio. Solicitar apoyo al número de emergencias 911.

Externo a las asistentes la importancia de la denuncia anónima, en el caso de que estén observando situaciones sospechosas como venta de drogas, secuestro, trata de personas, violencia, cuando existan actividades sospechosas inherentes a la delincuencia, como la venta de drogas, trata de personas, violencia doméstica, violencia o abuso a niños o jóvenes, secuestros etc., al número de denuncia anónima 089 y 088. También directamente al Ejército Mexicano al teléfono 664 6366897.

 

Recordó, la importancia de la denuncia a los números de emergencia 9-1-1, cuando haya un riesgo como accidentes, incendios, catástrofes climáticas, medicas, riesgos.

 

Realizó la invitación a los asistentes, que deseen integrarse a las filas de las Fuerzas Armadas, puedan realizar una gran carrera, que los formará como seres humanos de bien.

Lorena Meléndez externó: “Nuestro agradecimiento al gran compromiso de las Autoridades Federales, Estatales y Municipales, que se dieron a la cita para tomar esta conferencia, con gran ahínco, alegría y entusiasmo de aprender, lo cual les servirá muchísimo para la toma de decisión de su vida”. También al Programa de Tarjeta Violeta de SIBSO BC, por su gran compromiso en la Prevención.

Agradeció al Comisario GN, Gral. Brigadier DEM Jorge Enrique Martínez Medina, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional de BC.

 

Gral. Brigadier DEM Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, Secretario de Seguridad Ciudadana de BC.

 

 Recordó sobre la prevención y llevar a cabo las recomendaciones de CONASE, Comisión Nacional antisecuestro, para evitar ser víctimas del secuestro.

 

“La denuncia anónima, puede salvar una vida o muchas vidas, 089”

 

 CPMI Lorena Meléndez Yáñez-Presidenta

Fundación Manos Unidas por Rosarito AC

Tel. (661) 114-5483

email:[email protected]

Comparte esta nota

Esta nota tiene 83 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias