Putin habló en el marco de la cumbre Rusia-Africa en San Petersburgo.
Dijo que en los últimos días “confirmamos que las hostilidades se han intensificado y de manera significativa”, y que los principales enfrentamientos tuvieron lugar en la región de Zaporiyia.
Sus comentarios se producen mientras funcionarios estadounidenses informan a que Ucrania parece estar intensificando su contraofensiva y ha comprometido recursos adicionales en esta zona en los últimos días.
Putin afirmó que “sin ninguna exageración, puedo decir que nuestros soldados y oficiales han demostrado los mejores ejemplos de heroísmo de masas. El enemigo utilizó un gran número de vehículos blindados, se trata de 50 unidades. De ellos, 39 unidades, incluyendo 26 tanques y 13 vehículos blindados, fueron destruidos… El enemigo no tuvo éxito en ninguna de las zonas de enfrentamientos. Todos los intentos de contraofensiva fueron detenidos, y el enemigo fue rechazado con grandes pérdidas”.
Putin añadió: “Hoy han intentado recoger el material abandonado y destrozado, los heridos y los cadáveres de los muertos, que dejaron ayer en el campo de batalla… El enemigo ha sufrido grandes pérdidas de personal: más de 200 personas. Desgraciadamente, no nos hemos librado de las pérdidas, pero la diferencia es colosal, a veces más de diez veces menor que la de nuestro enemigo”.
Un poco de contexto clave: Ha habido pocas pruebas independientes del estado de las líneas del frente en el sur, pero los bloggers militares rusos y los relatos oficiales ucranianos sugieren que las fuerzas ucranianas han abierto camino a través de al menos uno de los muchos campos de minas sembrados por los rusos y han logrado modestos avances territoriales en la zona de Robotyne, al sur de la ciudad de Orikhiv.