Skip to main content

REALIZAN AMLO Y MARINA DEL PILAR HISTÓRICA VISITA

ISLA DE CEDROS, ENSENADA.- Junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó en Isla de Cedros el Plan Integral para el Bienestar Mulegé – Isla de Cedros en el que las administraciones federal y estatal suman esfuerzos para atender las necesidades de toda la población e impulsar el desarrollo de las comunidades que viven en la zona fronteriza entre Baja California y Baja California Sur.  

 

Marina del Pilar hizo un reconocimiento al presidente López Obrador por ser el primer presidente en décadas en visitar la isla, una de las regiones más lejanas de la zona urbana de Baja California, sin embargo, con más contactos con las autoridades y así lo demuestran las constantes jornadas de salud, las acciones para el bienestar integral, la reparación de los caminos de la isla y las acciones tendientes a que todos los hogares cuenten con el agua que necesitan para subsistir.  

 

El mandatario federal realizó una serie de compromisos en la lista como la instalación de la Universidad del Bienestar, la entrega de becas, la continuación y el reforzamiento de los programas de bienestar y atención a la salud de los grupos en condición de vulnerabilidad, además de reconocer a la gobernadora Marina del Pilar por gestionar y avanzar en la continuación de la carretera en Isla de Cedros, misma que será culminada por el Gobierno Federal.  

 

Con una perspectiva social, el presidente López Obrador enfatizó además que la empresa exportadora de sal no se privatizará y que habrá esquemas particulares de apoyo para los dos municipios más recientes de Baja California: San Quintín y San Felipe.  

 

Con la presencia del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, la mandataria bajacaliforniana expuso que con la llegada de la Cuarta Transformación se acabó la época en que las y los habitantes de regiones apartadas eran ignorados por las autoridades, ya que hay cercanía de estas con la sociedad y eso se manifiesta en que todos los hogares isleños cuentan con al menos un apoyo del Gobierno de México y del Gobierno del Estado de Baja California.  

 

“Hemos puesto en marcha el plan de atención integral en Isla de Cedros, que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la isla en materia de salud, de bienestar social y de vivienda. Es todo un proceso coordinado para impulsar una verdadera transformación en la isla que va desde el reforzamiento de los programas sociales y del bienestar para dotarnos de mejor infraestructura hospitalaria, atención médica y movilidad. Porque en Cedros nadie se queda atrás y nadie se queda afuera”, expresó la gobernadora.  

 

La titular del Poder Ejecutivo del Estado manifestó que las mujeres y hombres de Isla de Cedros pueden dar grandes lecciones cuando se habla de resistencia y autogestión, ya que durante décadas han resistido a la adversidad gracias a la solidaridad y al trabajo colectivo y cooperativo, impulsando actividades económicas como la pesca del abulón y la exportación de sal, ambos bienes del mar.  

 

“Y por ello es que estamos impulsando apoyos para que nuestros pescadores puedan siempre consolidarse como pequeños empresarios y adquirir nuevo equipo, porque éste es un lugar privilegiado por la naturaleza, cuya posición geográfica es ideal para sus procesos de exportación y cuya biodiversidad marina lo hace ideal para la pesca”, subrayó.  

 

Informó además de la rehabilitación de 142 viviendas para personas en situación de vulnerabilidad con una inversión federal de 60 millones de pesos y el apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Baja California (SIDURT) con maquinaria y materiales para fortalecer el proceso constructivo de los hogares, además de la puesta en marcha de una planta de energía eléctrica de emergencia para las instalaciones del Centro de Salud de la isla.  

 

“Los mejores tiempos y los mejores momentos para Isla de Cedros están comenzando porque hoy tienen un gobierno que camina de la mano con todas y todos ustedes. Una nueva etapa comenzó con los gobiernos de la Cuarta Transformación. Bienestar y corazón son palabras hermanas y van e irán siempre caminando de la mano con todas y con todos ustedes”, agregó la gobernadora de Baja California.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 26 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias