Skip to main content

DIPUTADO ROMÁN COTA HA PAGADO MAS DE 600 MIL PESOS PARA PROMOCIONAR SU IMAGEN A ESTACIÓN DE RADIO: PRI

Tecate, B.C.- El Diputado tecatense, quien representa al Distrito Electoral 6to. Román Cota Muñoz, ha pagado mas de 600 mil pesos a la estación de radio XEKT del Grupo California Medios, para supuestamente promocionar su imagen a través de un programa semanal en donde habla de su trabajo y sus logros legislativos, sociales y de gestión que lleva a cabo, solo que esos recursos provienen de los fondos económicos del Congreso del Estado, a donde la emisora propiedad del empresario Javier Fimbres envía una factura mensual de más de 54 mil pesos para permitir al joven político usar una hora de su tiempo en dicha estación radiofónica.

Lo anterior fue dado a conocer por el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto estatal Electoral (IEE), Joel Abraham Blas Ramos, quien el pasado 29 de junio interpuso una queja ante dicho órgano electoral, argumentando que el Diputado Román Cota en su afán de alcanzar la candidatura a la alcaldía de Tecate para el 2024, promociona su imagen, pero con dinero del erario público, violentando así artículos electorales, entre ellos los que indican actos anticipados de campaña, promoción personalizada de servidores públicos y contratación indebida de espacios de radio, que pudieran constituir ilícitos de acuerdo a las argumentaciones del PRI.

Relata el representante, que el pasado 7 de junio apareció en la portada del diario El Mexicano donde en su encabezado dice “Seré Alcalde de Tecate”: Román Cota. Posteriormente al día siguiente participó, el señalado, en el evento TDX Tecate, cuya intervención le costó al Diputado la cantidad de 30 mil pesos, mismos que pagó nuevamente con dinero del erario público vía Congreso del Estado y que asumen fue para  promocionar su imagen política.

El documento en cuestión no fue dado a conocer de manera íntegra, ya que es de carácter secreto, solo se hizo público el acuse del mismo y que es dirigido al Maestro Raúl Guzmán Gómez, secretario Ejecutivo del Consejo General del IEE Baja California y en el que se basa la denuncia de conductas para que se instruya iniciar un procedimiento ordinario sancionador por los presuntos delitos electorales cometidos por Román Cota Muñoz y donde se busca que sea sancionado al igual que Studio Productora y/o TDX Tecate por recibir 27 mil pesos facturados al Congreso, así como a Radio Cuchumá (88.5 FM) donde cada viernes tiene una hora de programa y al diario El Mexicano.

La parte denunciante, en este caso el PRI de Baja California, presentó todas las pruebas que había en su poder como son copias de facturas, copias de los anuncios y paginas de medios en donde Román Cota publicita su imagen, además de escritos y relatoría, tanto en documentos impresos como en un dispositivo USB, para que sea analizado por el IEE.

El programa de Román Cota en la estación de Javier Fimbres inició el 1ro de julio (hace un año), y cada mes a partir de allí el Congreso pagó por ordenes del diputado 54 mil pesos, que a 12 meses de haber iniciado suman la cantidad de 648 mil pesos, destinados, según el PRI, enteramente a promover su imagen pública en un afán de ser reconocido y tomado en cuenta para ser candidato y luego presidente de Tecate en el 2024.

Román Cota, renuncio al PRI en diciembre pasado, había llegado como el único legislador de ese partido en toda Baja California, pero a mediado de año se le vio muy cerca del grupo de la Gobernadora marina del Pilar Ávila y de su esposo Carlos Torres, votando inclusive todo lo que favorecía al partido Morena y su bancada. En enero de este año anunció su adhesión a Morena y su respectiva solicitud para integrarse a sus filas, donde fue bien recibido, acto aplaudido inclusive por Marina del Pilar.

Entonces sus programas sociales se fortalecieron como el de entrega de lentes, de materiales de construcción, de útiles escolares y otros, ya que empezó a ser respaldado completamente por el equipo gubernamental, principalmente por el de Bienestar a cargo de Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán con todo a su disposición, seguramente por ordenes de la Gobernadora.

Román Cota, desde entonces ha dejado ver su intención (sin hablar abiertamente de ello), de ser el siguiente alcalde de Tecate, inclusive la semana pasada en el programa de opinión La Salchicha Polaca, cuando se encontraba como incitado, recibió la llamada del Presidente Darío Benítez, el que dijo públicamente que si era Román el candidato, él sería su coordinador de campaña; Román contestaría “y viceversa”.

Finalmente el PRI a cargo de Guadalupe Fragoso, no cejara en que el tema sea tomado muy en serio, por la violación a la ley electoral cometida por el político tecatense, inclusive que se ordene la inmediata suspensión de los programas en los que se promociona la imagen del legislador, como el programa semanal de la estación de radio citada, además que tanto el Congreso del Estado, como la radiodifusora emitan una compulsa de la totalidad las facturas emitidas para tal fin.

Al ser cuestionado el Diputado Roman Cota dijo a este medio que aún no recibe ninguna notificación al respecto, pero de antemano señala, que no hay nada fuera de la ley, que siempre ha sido cuidadoso y respetuoso de la misma.

Algunos políticos ya han enviado mensajes velados sobre el caso, aduciendo que este tipo de denuncias se dan por andar de desesperados en la próxima contienda electoral, que se supone inicia a finales de año y concluye en las urnas en junio del 2024.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 359 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias