Skip to main content

INFORMAN ESPECIALISTAS SOBRE CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA ANSIEDAD

MEXICALI, B.C.- Especialistas del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), llaman a las y los bajacalifornianos a concientizar y derribar el estigma social en torno a la salud mental, por lo que informan sobre el impacto de la ansiedad generalizada en la salud integral de la población que la padece y de su entorno. 

 

Al respecto, el director general del Instituto, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que la ansiedad es uno de los padecimientos mentales más comunes, ya que es parte de la vida como una forma de estar alertas ante las circunstancias de estrés. 

 

El funcionario definió la ansiedad como una activación extrema de nuestro cuerpo cuando nos sentimos amenazados y puede manifestarse como opresión en el pecho, abdomen o en ambas, dificultad para respirar, agitación, sudoración en las manos o en otras partes del cuerpo, temblores, sensación incómoda e incluso parálisis, entre otros síntomas. 

 

Reveló que entre las causas de la ansiedad está el estrés ambiental, la genética, los factores médicos y la química cerebral. Además, este padecimiento puede tener consecuencias físicas graves como taquicardia, mareos o dificultad para respirar, así como aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, neurológicas y pulmonares, dolor de cabeza recurrente, vértigos, problemas gastrointestinales, hipertensión, insomnio, dolores musculares y fatiga crónica, entre otros. 

 

Asimismo, recalcó que existen consecuencias psicológicas como el aislamiento social, así como otros padecimientos como el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de pánico o las fobias; lo que definitivamente puede afectar nuestra vida social, laboral y familiar. 

 

Informó que el 25.3% de la atención total que se brinda en el IPEBC son por trastorno de ansiedad generalizada; por lo que aprovechó para recordar a la población que se cuenta en el instituto con tratamiento gratuito para este y otros padecimientos de salud mental. Solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación. 

 

Por último, Rico Hernández invitó a marcar a la Línea 075 a quienes requieran apoyo sobre este u otros padecimientos de salud mental; o bien, en las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California pueden recibir orientación sobre los servicios. 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 108 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias