Skip to main content

PROPONEN DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES DE DESARROLLO URBANO Y CONSTRUCCIÓN

Tecate, B. C.– El Diputado Estatal, Román Cota, presentó, ante el pleno del Poder Legislativo, un punto de acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos para que implementen mecanismos de digitalización y una ventanilla única para todos los trámites de desarrollo urbano y construcción.

El Legislador destacó que el objetivo de la propuesta es la simplificación y agilización tramitológica a partir de un modelo implementado, de forma exitosa, en la CDMX para mejorar la eficiencia y la planificación urbana en la región.
En ese sentido, subrayó que, al adoptar este modelo, se busca mejorar la eficiencia y la planificación urbana en la región, agilizando los procesos y reduciendo la burocracia.
“Esto permitirá un desarrollo urbano más ordenado y sostenible, impulsando el crecimiento económico y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos en Baja California”, destacó el Diputado.
Román Cota puntualizó que una gestión adecuada de la urbanización tiene un impacto directo en un crecimiento sostenible gracias al aumento de la productividad y la innovación.
“Una vez que se construye una ciudad, la estructura física y los patrones del uso del suelo pueden ser imposibles de modificar durante generaciones, lo que da lugar a una expansión insostenible”, explicó.
En ese tenor, señaló que el principal uno de los principales retos que enfrentan las ciudades en México es que en los últimos años han crecido de forma acelerada, desproporcionada, desordenada, desigual y sin una visión de largo plazo; en consecuencia, tienen un problema de falta de planificación urbana y a partir de ello se desencadenan toda una serie de graves carencias.
Con base en estos argumentos, el Diputado instó al fortalecimiento de los órganos encargados de a planificación urbana con énfasis en el largo plazo: “Los gobiernos locales tendremos que gestionar este crecimiento con su respectivo impacto en las finanzas de los municipios. Al mismo tiempo, se tendrá que combatir la desigualdad social, reducir la degradación del medio ambiente y hacer frente a los efectos del cambio climático”.
Agregó que, por ello, se necesita urgentemente cambiar nuestra concepción de planificación, por una que coloque a las ciudades de Baja California en el futuro y que al mismo tiempo dé solución a sus problemas más apremiantes.
Román Cota destacó el modelo implementado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien implementó un innovador sistema de realización de trámites de desarrollo urbano y construcción que se promueven en las Alcaldías, los cuales transitan hacia la digitalización funcionando a través de una Ventanilla Única Digital, con lo cual además de facilitar la tramitología, se podrá conformar una base de datos sistematizada la cual sirva para regular y supervisar el desarrollo urbano de la ciudad.
“En Baja California tenemos la oportunidad de adoptar el ejemplo implementado la Ciudad de México, teniendo como objetivo el generar desarrollo sustentable, con bienestar y al mismo tiempo, erradicar toda forma de corrupción. Con este tipo de Ventanilla se simplificará y agilizarán los trámites para fomentar la inversión, digitalizar para reducir la corrupción y se crearán reglas claras para que los trámites se realicen de manera eficaz”, concluyó Román Cota.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 97 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias