Skip to main content

CICLO TRAYECTORIAS SE ENGALANA CON LA PRESENCIA DEL POETA JOSÉ LUIS RIVAS

Tijuana, B. C.- El poeta, editor, traductor, dramaturgo e investigador literario José Luis Rivas será el protagonista del Ciclo Trayectorias, organizado por el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de cultura federal, este viernes 26 de mayo a las 18:00 horas.

Será en Sala Federico Campbell de Cecut donde el escritor mexicano conocido por su vocación literaria y una destacada trayectoria, charlará con el público sobre su paso por las letras mexicanas y cuya obra literaria ha sido merecedora de un cúmulo de extraordinario de premios.

El Ciclo Trayectorias busca exponer la carrera de distintos mexicanos destacados, creadores de diferentes disciplinas, cuya obra se ha convertido en un referente en la frontera, en el Noroeste de México y aún en el ámbito nacional e internacional, por lo que el perfil de Rivas resulta idóneo para esta serie de conferencias.

José Luis Rivas nació en Tuxpan, Veracruz, el 28 de enero de 1950, estudió Filosofía y Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad Nacional Autónoma de México, en donde ha sido investigador del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos y en el de Estudios Sociales.

Su primer libro, Tierra nativa (1982), fue bien recibido por la crítica mexicana, desde entonces ha publicado una decena de libros de poesía, recopilados en Raz de marea (1994) y Ante un cálido norte(2006), es autor también de Un navío un amor (2004) y de Pájaros (2005).

Ha traducido al español los poemas completos de T. S. Eliot y de Arthur Rimbaud, así como los poemas Omeros y Pleno verano (2012) de Derek Walcott, La violación de Lucrecia de William Shakespeare, la cual fue llevada a la escena en España y Argentina por Miguel del Arco y Nuria Espert.

Es traductor de obras de John Donne, Ezra Pound, Joseph Brodsky, Saint-John Perse, Aimé Césaire, Jules Supervielle, Georges Schehadé, Pierre Reverdy, Michel Tournier, Valéry Zenatti y Henri Bosco, entre otros autores.

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que sobresalen el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 1982 por Tierra nativa; Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1986 por La transparencia del deseo; Premio Nacional de Periodismo 1987; Premio Xavier Villaurrutia 1990 por Brazos de mar y por la traducción de Poesía completa de T. S. Eliot.

Ha sido merecedor también del Premio Nacional de Traducción de Poesía 1990 por Poetas metafísicos ingleses; Premio Ramón López Velarde 1996 por Río, la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán 2002 y en 2009 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y literatura, máximo galardón que confiere el gobierno de nuestro país.

En el ánimo de extender y aprovechar su presencia en esta región, el poeta ofrecerá la charla José Luis Rivas: Entre traducción y creacióntambién en la Sala Federico Campbell al día siguiente, el sábado 27 a las 18:00 horas, actividad también de entrada libre y a la que está convocado todo el público.

Ambas actividades las realiza Cecut en colaboración con La Casa de la Poesía en la Frontera Norte, que preside el poeta mexicano Eduardo Hurtado, y contarán con la participación del escritor mexicalense Jorge Ortega.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Comparte esta nota

Esta nota tiene 142 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias