Skip to main content

DESAFIOS Y REALIDADES QUE OFRECE LA MIGRACIÓN A LA NUBE

TIJUANA.- La relevancia alcanzada por la tecnología representa una gran alternativa para las plataformas de streaming como Netflix, Spotify e incluso Amazon, expuso el ingeniero Francisco Olazo Cruz, director de Ingenierías en Enteracloud al considerar que el uso de la nube es una alternativa de desarrollo para el sector industrial y de servicios.

                El especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación participó en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de Ingeniería Industrial y de Tic’s de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, ante quienes impartió la Conferencia «Migración a la nube: Desafíos y Realidades».

                La finalidad de esta charla fue desarrollar un acercamiento entre el invitado y los estudiantes del turno empresarial de la Coordinación Académica de Ingenierías, para darles a conocer cómo la información en la nube está más cerca del contexto de negocios, así como la importancia de desarrollar proyectos que involucren esta forma de almacenamiento de información por temas de seguridad, privacidad, alcance y accesibilidad.

                En su exposición, que tuvo una duración de hora y media, el ingeniero Francisco Olazo enfatizó en que el almacenamiento de información en la nube ya no está alejado de nuestra realidad y se puede ser competitivo desde múltiples áreas, por lo que en la actualidad se ha convertido en una prioridad mundial para los negocios y ello puede implicar un incremento en la competitividad de las organizaciones. 

                Francisco Olazo Cruz estudió la carrera de Tecnologías de la Información y la Comunicación, con una especialidad en Redes y Telecomunicaciones en la Universidad Tecnológica de Tijuana. Desde 2009 ha trabajado en varias empresas de diferentes sectores como manufactura, telecomunicaciones, industria farmacéutica, gasolinera, sector hotelero, por citar algunas; además, cuenta con catorce años de experiencia en el campo de la tecnología, ha desarrollado habilidades en el diseño, implementación y mantenimiento de redes y sistemas en comunicaciones.

                En la conferencia también se contó con la participación del Director Ejecutivo de Enteracloud, Josué Madera, quien invitó a los alumnos asistentes para que aprovechen de la mejor manera su preparación académica y se mantengan bien informados en los temas de actualidad para enfrentar los retos del mercado laboral.

“Aprender sobre este tipo de tecnologías y poder salir al mercado laboral, les permitirá causar de inmediato un impacto en el rumbo que está tomando la industria, su implicación en lo económico, en las oportunidades de crecimiento a las que ustedes puedan acceder, porque allá afuera les espera un mundo por explorar”, puntualizó el señor Madera.

Enteracloud es una empresa de seguridad de redes y sistemas informáticos, expertos en soluciones tecnológicas en la nube, que van desde almacenar y respaldar datos, hasta crear complejos ecosistemas virtuales, adaptados a las necesidades operativas de las empresas. Con más de quince años de experiencia, Enteracloud ha implementado nuevas herramientas en empresas de diversos nichos industriales tanto en México como en los Estados Unidos.

                El ingeniero Olazo Cruz mencionó que la evolución de la tecnología a partir de 2010 en México, los servicios como Google Drive y Amazon, por ejemplo, empezaron a tener mayor presencia en el mercado; algunos de los factores que han aportado a este crecimiento en las plataformas digitales en México corresponde a la mejora en la infraestructura en el servicio de Internet.

                Los proveedores de Internet como Telmex han ido evolucionando en su infraestructura, destacó el especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación al precisar que en sus inicios esta empresa pasó del uso de cobre a la fibra óptica, lo que significó un gran beneficio en el uso de los recursos a nivel nacional y mundial.

Señaló que la mayoría de las empresas almacenaban sus datos en sitios no muy seguros, por lo que fue necesario que estas mismas compañías implementarán nuevas formas que garantizarán la seguridad de la información. “De presentarse una contingencia o un desastre, a menos de que se contará con un muy buen respaldo o se tuviera otro sitio de servicio, podría seguir operando. Sin embargo, fue una necesidad que la nube pasó a cubrir con la implementación de este tipo de tecnología”, aseguró el ingeniero Francisco Olazo.

“Una de las ventajas de tener todo en la nube es que tú puedes crecer de acuerdo con la necesidad de la empresa. El día de hoy, por ejemplo, puedes tener un servidor con ciertas características, pero el día de mañana tu operación crece, pues solamente con dos o tres clics agregas un servidor nuevo y te mantienes en crecimiento”, indicó.

En cuanto a la seguridad, la ventaja que ofrece la nube es que se puede agregar tecnología como el doble factor de autenticación, limitando el acceso desde otro punto geográfico. Otra característica es el datacenter que ayuda a garantizar que la información almacenada está segura, lo que representa un gran beneficio para maquiladoras que trabajan con certificados ISO, por ejemplo.

En este sentido, Francisco Olazo aseguró que las ventajas de la nube y el almacenamiento de datos actualmente han tenido mucha relevancia en las grandes compañías, por lo que, este tipo de servicio ha permitido hacer crecer de manera exponencial las empresas y sus servicios.

Al finalizar la Conferencia «Migración a la nube: Desafíos y Realidades» Josué Madera y Francisco Olazo agradecieron la asistencia de los docentes y estudiantes de Licenciatura de CUT Universidad, a quienes invitaron a que visiten las instalaciones de Enteracloud, así como a mantenerse actualizados en los temas relacionados con las nuevas tecnologías; en tanto, el maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, coordinador Académico de Ingenierías en la Universidad de Tijuana, hizo entrega del correspondiente reconocimiento al ingeniero Francisco Olazo en agradecimiento por su contribución en la formación integral de la comunidad estudiantil.

Con apoyo en la redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, egresada de Comunicación y Publicidad, turno empresarial.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 9 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias