Skip to main content

PROTOCOLO TRANS GARANTIZA DERECHO AL VOTO

CDMX.-En la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, el Instituto Nacional Electoral (INE) refrenda su compromiso por seguir trabajando en favor del respeto, la garantía, la promoción y la protección de los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+.

Asimismo, se manifiesta en contra de la discriminación de la que han sido víctimas las personas con orientaciones e identidades sexuales o de género que difieren de los parámetros culturales socialmente establecidos y se compromete en seguir impulsando medidas que garanticen la participación política en igualdad de condiciones, libre de toda violencia y discriminación.

En el marco de esta conmemoración, el INE hace un llamado a seguir promoviendo esfuerzos que deriven en la inclusión de grupos y personas que han sido históricamente excluidas, invisibilizadas y discriminadas.

Además, reconoce el derecho de cada persona a definir de manera autónoma su identidad y, en consecuencia, a que los datos que figuren en los registros y documentos oficiales sean acordes o correspondan a su identidad.

Protocolo Trans garantiza el derecho al voto en cualquier elección

Desde el año 2017, el INE aprobó el Protocolo Trans, cuyas medidas buscan garantizar su derecho a votar en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y en los mecanismos de participación ciudadana.

Una de las medidas más importantes que contiene es que en ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género de la persona votante con la fotografía de la Credencial para Votar, o bien con el nombre o el sexo asentado en ella podrá ser causa para impedir el sufragio.

El protocolo establece las acciones que deberán de realizarse, por ejemplo, durante el desarrollo de la Jornada Electoral para que las personas trans puedan ejercer su derecho al voto sin restricciones motivadas por prejuicios contra las diversas orientaciones sexuales, identidades y/o expresiones de género.

Respeta INE la identidad y la expresión de género

De igual manera, desde el año 2015 se puso en marcha un mecanismo en los Módulos de Atención Ciudadana para que la fotografía de su Credencial para Votar refleje su expresión y/o identidad de género.

En 2019, el Instituto emitió el protocolo para garantizar el derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género a las personas que laboran o prestan sus servicios a la institución.

El protocolo establece criterios orientadores y acciones específicas para propiciar que el Instituto Nacional Electoral sea un espacio libre de discriminación, en el que la identidad y la expresión de género de las personas trans que laboran y prestan sus servicios en el INE, sea respetada.

Acciones afirmativas para postulación de candidaturas de la diversidad sexual y de género

Asimismo, la aplicación de acciones afirmativas en el Proceso Electoral 2020-2021 contribuyó a la elección de cuatro personas de la diversidad sexual y de género en la Cámara de Diputaciones.

En esa elección, los partidos políticos y coaliciones tuvieron que postular fórmulas de candidaturas integradas por personas de la diversidad sexual y de género en, al menos, dos de los distritos que conforman el país y una en cualquiera de las cinco circunscripciones dentro de los primeros 10 lugares de la lista.

Reconocimiento a las personas no binarias en la Credencial para Votar

El pasado 27 de febrero, el Consejo General del INE aprobó determinar viable la incorporación de la letra “X” en la Credencial para Votar y, con ello, reconocer la identidad de las personas no binarias, en acatamiento a sentencias de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, en la Credencial para Votar las personas pueden decidir si el dato del sexo aparece o no.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 8 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias