Skip to main content

ES VITAL CONTAR CON UN ATLAS DE RIESGOS LOCAL DE VANGUARDIA

MEXICALI,B.C.- La Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, presentó una Iniciativa de Reforma a la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado, con el objeto de supervisar la elaboración y actualización anualmente del Atlas Municipal de Riesgos.
En su exposición de motivos señaló que, Baja California se encuentra en una zona de actividad sísmica debido a su ubicación en una placa diferente a la del resto del país, y su conexión al sistema de fallas geológicas conocido como San Andrés, es el área de contacto o frontera entre dos de las más grandes placas tectónicas del mundo: Placa del Pacífico y la de Norteamérica.
Agregó que, aunque los temblores no se pueden prevenir, el daño que provocan puede reducirse, si se diseñan apropiadamente las estructuras, con programas de prevención ante emergencias, con la concientización de la población y con construcciones edificadas con un buen estándar de seguridad, lo que se le conoce como cultura de prevención sísmica.
Luego expuso que, Mexicali se encuentra asentado sobre 13 fallas geológicas activas, además de los riesgos originados por las altas y bajas temperaturas. Los riesgos organizativos son la pauta en eventos masivos, desplazamientos y éxodos.
En comunión con lo anterior, dijo que lamentablemente en Tijuana familias que habitaban los dos edificios en el fraccionamiento La Sierra, no lograron sacar sus pertenencias, y los dueños de negocios también perdieron todo.
Además, la Legisladora de Morena enfatizó en que, del año 2022 al 2023, se han registrado en la ciudad de Tijuana 71 deslaves, derrumbes y deslizamientos.
Según expuso, actualmente no han sido publicadas las declaratorias para las áreas de riesgo, y su reducción de riesgo de los fraccionamientos: Laderas de Monterrey, La Sierra, Roberto Curiel, Liberal Lomas del Rubí, Tejamen y Cumbres del Rubí, a seis años de que se le instruyera hacerlo al Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN).
Por ello, indicó que, los municipios de Baja California deben estar preparados contra los efectos de los fenómenos naturales en las zonas habitadas, para prevenir daños a los habitantes del Estado, a sus bienes y a la economía local.
Consideró también en su exposición que, el Atlas de Riesgos constituye un sistema integral de información sobre los agentes perturbadores y daños esperados, resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición de los agentes. Y en este tenor, constituyen uno de los instrumentos que se han privilegiado recientemente para apoyar el ordenamiento de los asentamientos humanos.
Finalmente puntualizó que, resulta vital contar con un Atlas de Riesgos local de vanguardia, que se actualice de manera permanente, de tal forma que se traduzca en un instrumento de consulta eficaz y útil ante cualquier fenómeno que se pueda suscitar que nos permita prevenir, erradicar y actuar de manera coordinada con resultados perceptibles.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 18 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias