Skip to main content

CAOS EN PUERTO DE ENSENADA; CONTENEDORES REVIENTAN OPERACIONES

Ensenada, B.C.- Con una saturación operativa sin precedentes representada en horarios y condiciones, el Puerto de Ensenada atraviesa por un caos del que no encuentran un escenario de solución de corto plazo debido a que la terminal de contendores presenta un sobre cupo de alrededor de dos mil contenedores (TEUs).

La firma Mediterranean Shipping Company, la línea naviera más grande del mundo, lanzó un aviso a sus usuarios en el que explican el fenómeno operativo como una situación de alto volumen de movimientos y congestión en el Puerto de Ensenada.

El aviso explica que “derivado de la alta demanda de movimientos y que se ha incrementado luego de los días de asueto de la primera semana del mes, las autoridades locales han accionado un nuevo esquema para la atención de los ingresos de exportación y salidas de importación del puerto, conviviendo estos dos movimientos durante las mismas ventanas de horario en el día, cuando anteriormente se priorizaba el ingreso de llenos de exportación durante la noche mostrando ahora un empalme de la operación durante el día”.

Esta disposición, trajo como consecuencia, explica la naviera “las congestiones y fuertes retrasos al tener un flujo más lento de entrada y salida de mercancías en el puerto de Ensenada, que generarán impactos en la operación de la zona”.

MSC, la transportadora marítima maneja más de 150 mil empleados, opera 730 buques y moviliza un estimado de 23 millones de TEU´S con 675 oficinas alrededor del mundo.

La situación que atraviesan en Ensenada ésta y otras compañías, “afectó la productividad y disponibilidad de las unidades de transporte al no concluir con los ciclos oportunamente”.

Tal complicación se reflejará en los impactos en las cadenas de suministro. “De manera conjunta con las Autoridades y la Terminal, trabajaron para encontrar una pronta solución que permita implementar un esquema de horarios para mejorar los efectos de la congestión, pero se estima que la operación se agilice en un período de tres semanas.”

La saturación del puerto ensenadense ha llevado a que “los tiempos de un ciclo de operación para una importación están rondado en estos momentos las seis horas con picos de 12 y hasta más, cuando regularmente el promedio difícilmente excede las dos horas, y el ciclo de exportación está alrededor de las 3 horas cuando normalmente no excede la hora para un ciclo completo”.

El alcance de los daños por esta disposición, para la naviera y otros “se estima una pérdida de productividad de entre 60% y 80%”.

Entretanto, “hay barcos fondeados en espera de espació y carga que se acumula cada día que no logra salir del puerto”.

Las navieras proponen como única solución visible, ampliar los horarios de operación tanto para importación como para exportación con horarios diferenciados entre uno y otro.

Responde aduana, a medias

El fin de semana, la Aduana Marítima de Ensenada, respondió escueta y parcialmente al fenómeno presentado por una equívoca disposición. “Estaremos implementado, dice el aviso, una ampliación de horario por un periodo de 03 días comprendido del 15 al 17 de mayo del presente año, con el fin de analizar el comportamiento de las operaciones, a efecto de ajustar los horarios operativos en pro de agilizar el despacho y descongestionar al Puerto de Ensenada”.

Todo ello, mientras “se mejora la comunicación entre actores como Asipona, autotransporte, Terminal, Navieras y Agentes Aduanales”, con algún resultado puntual, pero sin avances significativos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 173 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias