Skip to main content

AVANZAN EN LA CONSERVACIÓN DEL CÓNDOR DE CALIFORNIA EN MÉXICO

ENSENADA, B.C.- Con motivo del 21 aniversario del ‘Programa Binacional de Recuperación y Conservación del cóndor de California en México’, se llevó a cabo la liberación de seis cóndores de California en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.  

 

Después de un periodo de adaptación en cautiverio, los seis cóndores estuvieron listos para ser liberados e iniciar su proceso de reintroducción a la vida silvestre, dos de ellos eran provenientes de los centros de reproducción de Estados Unidos y cuatro de México provenientes del zoológico de Chapultepec. 

  

En 1939 el cóndor se declaró extinto en México, principalmente por envenenamiento con plomo. En febrero de 2002, se inicia el Programa de Reinserción del Cóndor de California, proyecto resultado de una colaboración binacional con Estados Unidos y el compromiso de los gobiernos, sociedad civil, veterinarios, zoológicos, científicos y biólogos.  

 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre, comentó que “toda especie ocupa un lugar vital en el funcionamiento de nuestro ecosistema, es por ello que desde el Gobierno de Baja California refrendamos nuestro compromiso con el cuidado y protección de nuestro Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir, hogar de especies que ocupan un lugar vital en nuestro ecosistema. Esta liberación de cóndores ha sido muy emotiva y liberadora para todos los presentes, de esta forma continuamos trabajando por todas las especies de Baja California”. 

 

Al evento asistieron el cónsul general de los Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott; la directora general de Conservación de la Conanp, Gloria Fermina Tavera Alonso, en representación del Comisionado Nacional de la Conanp, Humberto Adán Peña; y de la titular de la Semarnat, María Luisa Albores; la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García; la directora general de Vida Silvestre de la Semarnat, María de los Ángeles Cauich; el director general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad México, Fernando Güal Sill; el director Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la Conanp, Everardo Mariano Meléndez; el diputado del Distrito Cinco de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, Jesús Sesma; el gerente de Asuntos Externos de SEMPRA infraestructura, Mario López; el supervisor de Regulación Ambiental y Social de SEMPRA infraestructura, José Valladares; el representante de SEMARNAT en Baja California, Ricardo Cárdenas; y miembros de Fundación Coppel.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 71 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias