Skip to main content

PRESENTA ROMÁN COTA REFORMA ANTE PARLAMENTO MIGRANTE

Tijuana, B.C.- Con el objetivo de escuchar y atender las necesidades prioritarias de personas y organizaciones que brindan atención a grupos en contexto de movilidad, el diputado Román Cota Muñoz participó en el Primer Parlamento Migrante en su calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California.

El encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la asociación civil Espacio Migrante, permitió al legislador por Tecate presentar la reforma más ambiciosa en materia migratoria que ha tenido Baja California, consistente en la Ley para la Atención, Protección de los Derechos y Apoyo a las Personas en Contexto de Movilidad Humana del Estado de Baja California.

Como resultado del encuentro, los organizadores presentaron un pliego petitorio con 12 puntos clave para atender a las personas en contexto de movilidad desde diversos ángulos sociales, garantizando el bienestar de este grupo.

El diputado explicó que los 12 puntos del pliego petitorio están integrados en su totalidad en la reforma de ley que propuso el mes pasado a la ley de personas en contexto de movilidad.

Además, con base en dichas peticiones, se pueden reducir a cinco puntos de acción urgente, tales como:

Seguridad para brindar protección a personas en contexto de movilidad; salud para garantizar acceso a servicios de salud; educación para tener oportunidad de continuar sus estudios en todo nivel; acceso a un trabajo digno y que no sean objeto de discriminación, y acceso a servicios de vivienda.

El diputado detalló las iniciativas presentadas en materia de Educación, Discriminación y Justicia del Lenguaje, además de la ambiciosa reforma a la ley que modifica 37 artículos y adiciona 14 nuevos en favor de este grupo en contexto de vulnerabilidad.

“Queremos que Baja California sea un ejemplo a nivel mundial de cómo garantizar el acceso a los derechos de las personas migrantes y las personas en contexto de movilidad”, explicó Cota durante una conferencia de prensa después del parlamento.

La organización Espacio Migrante es una entidad comunitaria binacional con base en Tijuana que colabora con comunidades migrantes con el objetivo de garantizar el acceso a derechos humanos, tales como educación y salud. Fue sede de la mesa de trabajo del parlamento migrante.

“Algunos organizadores y presentes aprovecharon la mesa de trabajo para hacer peticiones a la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila, las cuales recogí con gusto para entregarlas con la prioridad merecida”, explicó Cota Muñoz tras el evento.

“Desde la comisión estaremos acompañándolos en cada paso para que las ideas que surjan, podamos apalancar y hacer trabajo en equipo para que surjan nuevas iniciativas”, dijo el diputado.

La sesión de trabajo del parlamento fue coordinada y convocada por Paola Morales, Presidenta del Parlamento Migrante de Baja California, y contó con la participación de Vivianne Petit de la Haitian Bridge Alliance; Moise Joseph, de la American Baptist Church International; Paola Morales, Directora de la asociación de colombianos en Baja California; Staicie Girón, Coordinadora del albergue en Espacio Migrante, y Brigitte Baltazar Lujano, Coordinadora Comunitaria en Al Otro Lado.

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 226 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias