Skip to main content

REVISA GOBIERNO CONDICIONES LABORALES DE JORNALEROS

ENSENADA.- El secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, se reunió con 70 jornaleros agrícolas de Maneadero quienes expusieron que la empresa en la que trabajan incumplían con el pago de algunas prestaciones como son pago de días festivos, horas extras y vacaciones, asi como alguna otras condiciones generales de trabajo.

“Yo estoy aquí por instrucciones de la gobernadora para escucharlas y escucharlos uno por uno, y que quede claro, la empresa que esté incumpliendo con el pago a sus prestaciones le va a caer todo el peso de la ley” expresó el Titular de la STPS.

Arregui Ibarra dijo que en el gobierno de Marina del Pilar se tiene una política de permanente cercanía con los trabajadores del campo, la cual ha permitido hacer este acompañamiento entre la autoridad laboral y los trabajadores, asimismo advirtió sobre una red a la que se le llama comúnmente “enganchadores” para que tengan cuidado y no caigan en sus malas prácticas.

“Esta red se encarga de enganchar trabajadores para luego llevarlos y ponerlos a disposición de un centro de trabajo, de un rancho agrícola sin garantía de sus prestaciones laborales en contubernio con mayordomos y jefes de empresas y someterlos a condiciones laborales que no están estipuladas en la ley, fuera de toda garantía y cumplimiento” agregó.

Cabe mencionar que el grupo de jornaleros mantuvieron cerrada la vialidad en la carretera de Maneadero por algunas horas, incluso hubo quienes arrojaron piedras a los vehículos que intentaban transitar en dicha avenida, la cual fue abierta a la circulación gracias a las gestiones  del secretario del Trabajo y Previsión Social.

Arregui Ibarra por su parte reprobó los actos de violencia y pidió no recurrir a estas prácticas que también atentan contra los derechos de los demás, de personas que iban a trasladarse a sus trabajos, recoger a sus hijos o incluso quienes llevaban para su atención a personas enfermas.

Una vez entablado el diálogo el secretario escuchó las distintas demandas e inmediatamente después ordenó que personal de la Secretaría del Trabajo se coordinara con autoridades de la STPS federal y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para atender de manera contundente y dar atención a las peticiones vertidas durante el diálogo con los trabajadores.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 58 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias