Skip to main content

MUESTRA INTERNACIONAL DE DANZA

TIJUANA, B. C.- Con una nutrida ceremonia inaugural, la Muestra Internacional de Danza/Tijuana Cuerpos en tránsito, arrancó en el vestíbulo de la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal el pasado jueves 27 de abril.

Con la visión de seguir impulsando y renovar en esta frontera el que hacer dancístico en el género contemporáneo mismo que da cabida y visibilidad a una serie de colectivos y artistas, así como a las expresiones de este arte, escénico vital y vigente.

En el acto inaugural se ofreció un In Memoriam por la vida del joven coreógrafo, bailarín e intérprete Maximiliano Corrales García, quien falleció la semana pasada, la directora general del Cecut, Dra. Vianka Robles Santana ofreció un sensible panegírico para sus familiares, compañeros y amigos expresando su respeto más sincero por la labor y presencia en el arte de la danza de este emblemático artista.

La titular de Cecut dijo también, “deseamos que la larga conversación entre audiencias y artistas durante estos días de Cuerpos en tránsito ofrezca a sus ejecutantes y creadores la posibilidad de trascender los asuntos de la inmediatez y despegarse de lo banal, porque el cuerpo puede decir más que todas las palabras reunidas, es un instrumento de creación y por la tanto su obra no requiere de mayor recurso que la propia materia”.

La bailarina, maestra y coreógrafa sonorense Janice Platt, expresó, “invito a los bailarines del mundo que aman la danza a expresar sus emociones, pues ella nutre nuestros cuerpos y mentes dándonos la habilidad de comunicarnos. La cultura dancística de la humanidad es abundante en atributos, encontramos la esencia de la danza por medio de la observación de la naturaleza, de la vida y de todos los seres vivos que nos rodean”, finalizó la bailarina y coreógrafa.

Acto seguido, en el escenario del teatro comenzó la primera interpretación titulada “Contradicciones: Prismas de identidad”, a cargo de la compañía Delfos de Mazatlán, Sinaloa, obra que hace las veces de un laboratorio creativo, sin empacho, para hacer eso que se tiene que hacer; un espacio de juego donde se es, tan solo siendo, un crucigrama escénico de vidas cruzadas, de semillas de cuerpos maduros que lo único que quieren es estar vivos.

La XXIV Muestra Internacional de Danza/ Tijuana Cuerpos en Tránsito contará no solo con presentaciones de las compañías invitadas sino con una serie de talleres, comenzando el jueves 27 al domingo 30 de abril en el salón de ensayos 1 de 9:00 a 12:00 horas, con “Laboratorio de Creación de Unipersonales: Las razones de mi cuerpo”, que impartirá Jaciel Neri, cuyo objetivo es dotar a los participantes de herramientas creativas, para desarrollar un lenguaje personal de movimiento y memoria.

“Estaciones del movimiento” es el taller que imparte Janice Platt, el viernes 28 y sábado 29, en el salón 1 de ensayos de 12:30 a las 14:30 horas, para el sábado 29 esta “Taller de danza inclusiva”, el cual permitirá a los participantes proyectar los movimientos a la máxima capacidad, beneficiando al cuerpo, la autoestima y la seguridad de cada participante al conocer sus capacidades. Un taller abierto a todo el público, con y sin discapacidad, en la Sala Federico Campbell de las 13:00 a las 15:00 horas, impartido por Sandy Rubio y Eunice Serrano.

Dirigido a la niñez de la región se realizará el taller “Cuerpos en movimiento” el domingo 30 de abril en la sala Federico Campbell a las 12:00 horas, que también impartirá Sandy Rubio

Para el martes 2 de mayo en el salón de ensayos de 10:00 13:00 horas se impartirá la Master Class: “El movimiento como impulso vital”, dirigido a público general con interés a desarrollar habilidades físicas con o sin experiencia, por parte de Daniela Jerez Tamayo.

El miércoles 3 en el salón de ensayos 2 de las 10:00 a las 12:30 horas, comienza la master class “Texturas y laberintos”, aquí los participantes podrán conocer y experimentar con la mezcla del lenguaje de la danza contemporánea y el electro dance, bajo la guía de Aimé Irasema Sánchez.

Para finalizar llega el taller “Lógicas creativas” se llevará a cabo el miércoles 3 y jueves 4 de mayo en el salón de ensayos 1 de las 10:00 a las 12:00 horas. El registro para estas clases prácticas se debe hacerse en: [email protected]

El programa completo de la muestra se puede consultar en: www.cecut.gob.mx/pdf/cartelera/cuerpos_en_transito23.pdf

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Comparte esta nota

Esta nota tiene 53 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias