Skip to main content

TECATE TIENE UNA POLICÍA CORRUPTA

Exhibidos en redes sociales.
Quejas en aumento.

Hay suspensiones.

Tecate, B.C.- Autoridades municipales han aceptado que la ciudad mantiene una policía corrupta en gran medida y en actos en los que participan un buen número de elementos uniformados a lo que poco o nada se ha podido hacer para sancionarlos y erradicar la práctica que se arrastra desde hace ya muchos años.
Se han dado casos tan descarados en el cual un policía pidió como “mordida” hasta relojes y prendas de vestir. Los traileros que pasan por Tecate continuamente revelan que son extorsionados, hay apuntes de agresiones, de amenazas, de solicitar poco o mucho dinero a los ciudadanos y hasta el momento todos siguen trabajando sin mediar ninguna sanción y se ha dicho que por ser mencionados en redes o no existir denuncias bien fundamentadas, los casos no proceden.
La Policía de Tecate tiene ya a su tercer director en lo que va de la administración del Alcalde Darío Benítez, (Enrique Trujillo, Elsa Macias, Jose Manuel Marquez y nuevamente Elsa Macias), ninguno ha podido o ha sabido controlar lo que llaman la voracidad de los uniformados y mucho menos contener la corrupción.

Continuamente el Alcalde Benítez ha mencionado que no se puede tapar el sol con un dedo, que la corrupción existe, que están dispuestos acabar con ella, pero que se necesita la colaboración de la ciudadanía, de los mecanismos sancionadores y de que los buenos agentes sigan siendo un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien.

Diario expresó recientemente, al hacer el cambio de Director a Directora, que “Hay quienes le tienen miedo a hacer cambios constantes, lo ven como un mal hábito, lo ven como un mal augurio, lo ven como un mal presagio, pero vivimos tiempos donde es cambiar o morir y aquí nadie somos indispensables… ustedes todos estamos de paso, esta silla es prestada, aqui ya no hay intocables, todos amigos, compadres, familia, nadie… hay una expresión que escuché mucho al principio de esta administración: en tres años ustedes ya no van a estar aquí, puede que algunos en unos días ya no estén aquí, se los aseguro, el que haga bien las cosas asegura la continuidad, esta ciudad ya no aguanta, vienen cosas buenas con la comisaría de seguridad pública y a muchos no les va a gustar lo que se sera con el nuevo modelo, pero es necesario y es necesario porque se trata de salvaguardar la seguridad de una ciudad, así implique desarmar policías, inhabilitar policías, que no vuelvan a saber lo que es montar una patrulla, que tengamos que reducir el estado de fuerza porque si no hay disciplina, la ciudad nunca va a recordar la paz de cuando éramos niños…
Ustedes han visto que le estamos echando ganas, llegaron patrullas, está el proceso de seguridad social el alta en el IMSS, falta que se ratifique en el Congreso del Estado.
Seguirle invirtiendo a la corporación, si hay a quien le importa más 300, 500 pesitos, que cuidar a la ciudad, pues nada tienen que hacer aquí; van a pasar muchas cosas con la comisaría espero entiendan, que todo sea por el bien de la ciudad, el que comparta esa visión con nosotros los vamos a apoyar y van a tener un futuro próspero de nuestro lado, con quienes no, seremos implacables”.

El alcalde también ha dicho que sabe perfectamente la situación dentro de la policía, pero que no pueden actuar, ni suspender a ningún elemento, si los ciudadanos no apoyan en denunciar esos actos de corrupción ante la sindicatura.
Eso mismo dijo cuando fue exhibido vía redes sociales un elemento de apellido Sotopaz, quien pedía a unos ciudadanos dinero o al menos sus relojes, con la justificación de que se rompió el debido proceso. El policía sigue trabajando tranquilamente.

SINDICATURA SANCIONA

A través de un comunicado la Síndico Maria Teresa Mendez, informó que fueron sancionados el jefe de inspección, así como dos oficiales de la policía activa adscritos al Departamento de Transportes. Aseguró la funcionaria que no se tolerará ningún tipo de abuso o acto de corrupción por parte de un servidor público.
Como medida cautelar la Sindicatura optó por suspender a los oficiales en tanto se llevan a cabo las investigaciones, que en caso de proceder pudieran llegar al cese de los elementos.
Luego trascendió que uno de ellos había huido, sin que se conociera su paradero.

Y pidió que la Comisión de Honor y Justicia sesione, ya que no lo ha hecho en un año.

Tal vez el caso se desprenda de la denuncia o las múltiples quejas encabezadas por los transportistas y una mas reciente en el que policías identificados como Lopez Menchaca y Arellano, de la unidad 020-010 que recibieron un depósito de 10 mil pesos en la cuenta de uno de ellos y estaban cobrando miles de pesos, principalmente a los trailero que presuntamente cometieron una infracción, para que sus camiones no fueran remolcados.

Y así las cosas en Tecate, una comunidad que se ha visto envuelta sobre todo en delitos como asaltos, robos de vehículos y casas habitación y algunos homicidios en tanto que la policía continúa cometiendo actos de corrupción a pesar de los esfuerzos de las autoridades municipales por brindarles mejores condiciones laborales a los uniformados.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 477 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias