Skip to main content

SE SUMAN ESTUDIANTES A LA “ESTRATEGIA EN EL AULA: PREVENCIÓN DE ADICCIONES”

TECATE, B.C.- Para promover el conocimiento y reflexión sobre las características, los efectos y daños adversos a la salud por el consumo de drogas entre las y los adolescentes, la Secretaría de Educación une esfuerzos con el Gobierno Federal mediante el arranque de la “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones”, dirigido a todas y todos los estudiantes del nivel secundaria. 

 

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que es prioridad fortalecer en la comunidad educativa las habilidades de autocuidado y toma de decisiones de manera responsable, para evitar efectos negativos que impacten en su desarrollo integral y personal provocando bajo rendimiento escolar, conductas violentas, ausentismo en las aulas hasta llegar al abandono escolar definitivo, y más grave aún comprometen su salud física, mental e incluso su vida. 

 

Rafael Domínguez Coronel, delegado de la dependencia estatal en Tecate, durante la presentación de la estrategia reiteró su compromiso por el bienestar de la comunidad brindando los espacios pertinentes y las herramientas a las autoridades educativas en las escuelas, exhortándolos a actuar como intermediarios entre docentes, madres, padres de familia y tutores para concientizarlos sobre la necesidad de estar preparados para enfrentar y vencer este fenómeno social que pone en riesgo el bienestar de sus familias.  

 

Según la información emitida por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la estrategia está diseñada con base a los diferentes contextos de la comunidad, contemplando tres ciclos, en el primero se abordan ocho temas: 1) Las drogas y su clasificación, 2) Fentanilo ¡A la primera te mata!, 3) Metanfetamina ¡Te engancha!, 4) Vapeadores ¡Neta son tóxicos!, 5) Cannabis (marihuana) ¡Sí te daña!, 6) Tabaco ¡Te afecta a ti y a todos!, 7) Alcohol ¡Cuídate, no inicies! Y 8) Benzodiacepinas ¡No son un juego!  

 

Estos temas serán impartidos dentro del aula en tres intervenciones semanales, con una duración de diez a quince minutos cada una, en el segundo ciclo se refuerzan los conocimientos en el aula y en el tercero se sugiere a los docentes abordar los contenidos y mitos de cada tema. Además durante estas intervenciones, se podrán realizar actividades que propicien la reflexión y el diálogo favoreciendo el intercambio de ideas y sentimientos entre las y los estudiantes, así lo dio a conocer el jefe de Educación Secundaria en el municipio, Diego Covarrubias Osuna.  

 

La presentación de la “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones”, ¡SI TE DROGAS TE DAÑAS! se llevó a cabo en la Secundaria N° 2 Juana Inés de la Cruz, a la que asistieron cerca de 600 personas, entre ellas autoridades educativas del municipio como jefe del nivel de secundarias, coordinadora educativa, supervisor de la zona 03 de secundarias, coordinador de participación social, así como personal del plantel anfitrión y estudiantes.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 77 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias