Skip to main content

PRESENTAN POSICIONAMIENTO RELATIVO A FLUJO MIGRATORIO

MEXICALI,B.C- El Diputado Román Cota Muñoz indicó que las condiciones de vida y la protección a la salud de los migrantes, son derechos que deben prevalecer ya que, al estar en tránsito, corren el riesgo de sufrir una serie de violaciones a estos.
Así lo señaló al emitir un posicionamiento ante el Pleno, en el que lamentó lo ocurrido el pasado 27 de marzo del año en curso en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el cual fallecieron aproximadamente 39 personas migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), la mayoría procedentes de Guatemala que aparentemente estaban detenidos en las instalaciones del centro federal.
El Diputado local consideró que dicho Estado Fronterizo y Baja California comparten un fenómeno similar, ante el flujo de numerosos grupos de migrantes que tratan de cruzar al norte o que, mientras tanto, buscan asilo en México. 
Según expuso, la región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de personas detenidas en la frontera de México con Estados Unidos en 2022, y de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8 por ciento en territorio mexicano.
Resaltó que, el Gobierno del Estado encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha reiterado la importancia de que la actual administración atienda a todos aquellos grupos de la sociedad en condiciones vulnerabilidad, siendo uno de ellos el referente a los migrantes.
Procurando así -dijo- que su tránsito por el Estado sea digno y de respeto, haciendo especial énfasis en estrategias orientadas al monitoreo constante y permanente para conocer de primera mano las necesidades de los espacios destinados a albergar a personas integrantes de este sector, que son cubiertas de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y con el apoyo de organizaciones internacionales.
Es por ello que, a partir de ejemplos como el anterior:” se busca sensibilizar a un más, a las autoridades mexicanas a que tengan una mayor atención a esta población, ya que estas personas se encuentran en situación de vulnerabilidad, y no queremos que se vuelva a suscitar un siniestro así en la región, y mucho menos que pasara en nuestro Estado”.
Por ello, Román Cota, enfatizó que es necesario que se otorgue una protección más amplia, y que no se violenten los derechos humanos del migrante que arriba a tierras bajacalifornianas.
Subrayó que, es menester que se dé seguimiento a protocolos de monitoreo continuo, así como lo establece el “Diagnóstico y Plan de Trabajo 2023”, documento elaborado por el Gobierno del Estado, y que fue presentado en el marco de la “Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de Condición de Refugiados en el Estado”.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 142 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias