Skip to main content

INFORMAN ESTRATEGIA DE ATENCIÓN EN REPORTES DE JÓVENES MEXICALENSES SIN LOCALIZAR

MEXICALI, B.C.- Se realizarán las labores de investigación que sean necesarias para llegar a la verdad de los casos de jóvenes no localizados luego de su estancia en centros nocturnos de Mexicali, además se ejecutarán las acciones de acompañamiento a las familias y operativos de seguridad en dicho sector de la ciudad; lo anterior con miras a dar certeza y confianza a las y los ciudadanos mexicalenses.

Así lo sostuvieron en conferencia de prensa el fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez; el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, general Leopoldo Aguilar Durán; y el director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil García.

Durante el encuentro con las y los representantes de los medios de comunicación de la capital del Estado, Carpio Sánchez anunció la conformación un grupo especial integrado por las distintas corporaciones policiacas, a fin de contar con amplias capacidades de investigación que lleguen a la verdad de los hechos, especialmente para procesar judicialmente a los responsables de privar ilegalmente a la libertad a los jóvenes.

En ese sentido, informó que ya hay dos personas detenidas como presuntos responsables del delito de privación ilegal de la libertad en dicho sector de la ciudad de Mexicali, mismos que deberán responder ante la justicia por las acusaciones que se realizan en su contra.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) puntualizó que para la institución es una prioridad la atención y el acompañamiento a las familias de los jóvenes que fueron privados ilegalmente de la libertad en centros nocturnos, así como dar acceso a las familias para su participación en las indagatorias, en medida que no se afecte el debido proceso.

Por lo tanto, dio a conocer que ya sostuvo una primera reunión con las familias de las víctimas de desaparición, a fin de tomar en cuenta sus necesidades durante el proceso de investigación.

Sobre las potenciales líneas de investigación, el fiscal general explicó que hay cinco principales en las cuales se enfocarán todos los esfuerzos de las y los agentes investigadores, a fin de comprobar, con base en elementos probatorios, la identidad de todas y cada una de las personas que tuvieron participación directa o indirecta en dichas actividades criminales.

Adicionalmente, se llevará a cabo una revisión exhaustiva de todos los centros nocturnos de dicho sector del municipio de Mexicali, para garantizar que se cumplan con todas las medidas de seguridad que privilegien el bienestar y la integridad de todas las personas que asisten.

Esas acciones se realizarán en coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y con las instancias municipales de seguridad, además de que habrá comunicación constante con el Gobierno de México para obtener información de inteligencia que pueda ser útil en el desarrollo de las indagatorias.

“No habrá impunidad para nadie”, sostuvo Carpio Sánchez, señalando que con el objetivo de resolver a la brevedad se integró un equipo especializado de elementos de la FGE que deberá aportar sus primeros resultados en los próximos días, para que la FGE pueda tomar las medidas respectivas.

Por su parte, Aguilar Durán resaltó que se trabaja desde la prevención en coordinación con las distintas secretarías que conforman la administración, pero también existe una comunicación directa con los tres niveles de Gobierno para atender temas de Seguridad desde la prevención.

Reiteró que se labora de una forma coordinada, principalmente para brindar una mayor y pronta atención a las y los ciudadanos que realizan sus respectivas denuncias, señalando que el tema de narcomenudeo y otros delitos son prioridad en atender por parte de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y las distintas áreas que conforman la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Estamos sumando a todos los actores de la sociedad y poder atender las denuncias; toda la gente que se encuentra en calle atiende el narcomenudeo y todos los delitos; estoy claro que hemos hecho grandes esfuerzos, no son suficientes, tenemos que seguir sumando, día con día hacemos mayores acciones para poder no nada más influir en la percepción de la ciudadanía sino para lograr ese derecho que es la seguridad”, dijo.

Cabe destacar que el pasado 6 de abril en la zona de bares se aseguró una camioneta con luces estroboscópicas en cuyo interior se encontraban diversos artículos que fueron presentados ante la autoridad correspondiente, y, posteriormente, en la misma zona fue detenido el día 14 de abril, Roberto Iván “N” en posesión de 13.5 gramos de cocaína, operativos que fueron informados a la sociedad.

Mientras que Mendívil García agregó que el ayuntamiento de Mexicali fomenta la coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales, a fin de supervisar dicha zona de la ciudad, realizando distintas observaciones incluyendo la necesidad de mejorar las actividades de vigilancia en beneficio de toda la población.

“El gobierno municipal tiene un gran compromiso en materia de seguridad, realmente existe una coordinación entre las tres instituciones y estamos trabajando en este tema permanente en las mesas de seguridad de la ciudad de Mexicali, y estamos analizando el tema de las revisiones administrativas a todos los negocios”, abundó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 42 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias