Skip to main content

QUE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES QUE REALICEN UN TRABAJO IGUAL TENGAN INGRESOS IGUALES

MEXICALI B.C.-A efecto de que se cumpla el principio de “a trabajo igual salario igual”, la diputada Amintha Guadalupe Briseño Cinco (PAN), presentó una iniciativa de reforma para que se promueva como parte de una política pública, que las mujeres y los hombres que realicen un trabajo igual tengan ingresos iguales y se termine la disparidad salarial.
Para ese fin la legisladora presentó una iniciativa de reforma a los artículos 16 y 40 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Baja California. Su propuesta se turnó a comisiones para su análisis y dictaminación.
Actualmente el Artículo 16 señala: La Política Estatal establecerá las acciones conducentes para fomentar la igualdad sustantiva en los ámbitos económico, político, social y cultural. La Política Estatal que desarrolle el Ejecutivo del Estado deberá observar los siguientes lineamientos…viene enseguida un listado a lo que se propone agregarle lo siguiente: Promover el principio de igualdad de la remuneración entre hombres y mujeres, cuando realicen trabajos de igual valor.
Por lo que hace al artículo 40 menciona que la Secretaría de Economía e Innovación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado; así como los Municipios, el sector académico y social en sus diversos ámbitos de competencia, desarrollarán las siguientes acciones. viene otro listado al que se le agregaría: Impulsar el establecimiento del principio de igualdad de remuneración entre hombres y mujeres cuando realicen trabajos de igual valor.
La legisladora menciona distintos estudios que indican los niveles incorporación cada vez mayores a las mujeres a las actividades productivas, pero a la par la persistencia de ingresos menores que los hombres.
Cita que el derecho a la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor, recibe habitualmente la denominación de “igualdad salarial”, y es el principio diseñado para alcanzar la equidad salarial entre hombres y mujeres. La equidad salarial es una cuestión de justicia remunerativa.
Por otro lado, el incremento de la participación de las mujeres en la vida económica va de la mano con el aumento en la formación académica del sector femenino, las mujeres en los últimos años han aumentado su matrícula en las universidades de México.
Citó que, en México, en el año 2021 se aprobaron reformas para modificar 13 leyes que pretenden garantizar la igualdad salarial y eliminar la brecha de género en el trabajo.
En resumen, la iniciativa que se propone, pretende establecer en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Baja California, que las políticas públicas en el estado impulsen y promuevan acciones conducentes para fomentar el principio de igualdad de la remuneración entre hombres y mujeres, cuando realicen trabajos de igual valor.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 213 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias