Skip to main content

PRONUNCIAMIENTO DE LA FEDERACION MEXICANA DE ORGANISMOS PUBLICOS

CA.MORELOS.-México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, su política migratoria debe basarse en el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad, nacionales y extranjeras, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria. En ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada.

Sin embargo, en nuestro país existen estaciones migratorias que funcionan como centros de detención privativos de la libertad, establecidos para “asegurar” a las personas en condición de movilidad, las cuales siguen patrones operativos y estructurales de centros de reinserción penal, recayendo en las autoridades la responsabilidad de salvaguardar la integridad y vida de las personas en contexto de movilidad que en ellos se encuentran.

Por lo anterior, quienes integramos la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos lamentamos y condenamos lo sucedido en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez Chihuahua; deseamos que las 28 personas que se encuentran hospitalizadas recuperen pronto la salud, sentimos la pérdida humana de 39 personas en situación de movilidad y expresamos nuestra solidaridad y condolencias por esta tragedia que se configura como un crimen contra la humanidad.

Migrar es un derecho humano que en muchas ocasiones constituye un acto de sobrevivencia, por lo tanto, privar de la libertad a las personas en condición de movilidad por no contar con la documentación que regularice su permanencia en el país y mantenerlas en los centros de detención bajo el riesgo de perder la vida o que se les afecte en su salud, es la criminalización de la migración por hambre, pobreza, marginación y falta de oportunidades, inseguridad y violencia, escasez de agua y otros recursos naturales y desde luego una restricción a sus derechos fundamentales, como son la libertad y libre movilidad, derecho al debido proceso, a solicitar y recibir asilo, el derecho a la salud, entre otros.

Por lo anterior, la FMOPDH:

1. Exige investigaciones exhaustivas, imparciales y transparentes, que esclarezcan los hechos y se finquen las responsabilidades que resulten, a las autoridades involucradas en los hechos ante las instancias competentes, entre otras, la correspondiente a la anunciada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dado que se trata de un asunto del orden federal.

2. Solicita se adopten medidas de protección reforzada adicionales que aseguren los derechos humanos, especialmente de aquellas personas que tienen una o más condiciones que agudizan su situación de vulnerabilidad como niños, niñas adolescentes, mujeres, personas LGBTTTIQA+, personas adultas mayores, con discapacidad, pueblos originarios y víctimas del delito, quienes los tienen reconocidos, como cualquier persona, por el simple hecho de estar en territorio nacional y no los pierden por la búsqueda de una mejor vida.

3. Propone la revisión de la política migratoria para realizar los cambios y ajustes necesarios que observen con pleno respeto a la soberanía de México, a los valores constitucionales y particularmente el de dignidad de la persona sin importar su origen. La situación de movilidad de personas amerita una respuesta de todas las instituciones de los distintos órdenes de gobierno para establecer una eficaz coordinación como expresión del sistema federal.

4. Hace un llamado a las autoridades y a la sociedad mexicana para ser sensibles, mostrar solidaridad y atender integralmente a las víctimas mortales y heridas, así como de todas las personas en contexto de movilidad, quienes conforman un grupo de atención prioritaria en nuestro país que, por las razones señaladas, abandonan sus lugares de origen y a sus familias, con todos los riesgos que ello implica.

Finalmente, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, reitera el compromiso de sus integrantes de sumar esfuerzos para la consecución de estos fines.

 

ATENTAMENTE

FEDERACIÓN MEXICANA DE ORGANISMOS PÚBLICOS DE DERECHOS HUMANOS

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes

Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche

Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas

Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato

Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos

Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León

Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla

Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro

Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo

Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí

Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora

Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas

Comparte esta nota

Esta nota tiene 29 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias