Skip to main content

INICIATIVA DE CIRUGÍA BARIÁTRICA COMO TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD MÓRBIDA

Mexicali, B. C.- El Congreso del Estado avaló por unanimidad el Dictamen No. 01 de las Comisiones Unidas de Salud y Hacienda y Presupuesto, mismo que tiene como propósito que las instituciones del Sistema Estatal de Salud, consideren la cirugía baríatrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades, de acuerdo a la iniciativa de la diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo.
La reforma consiste en la adición del artículo 144 Novies, a la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California, indicando que las instituciones de salud públicas podrán integrar dicha cirugía de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, así como que los candidatos para este proceso, deberán cumplir con los criterios de selección, de acuerdo a las normas y protocolos de salud.
Además, queda establecido que las instituciones de salud públicas y privadas deben de contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para llevar a cabo dicho procedimiento de alta complejidad, para garantizar una opción segura y efectiva para resolver esta afectación en los pacientes.
La diputada Monserrat Rodríguez, comentó que con esta reforma la Secretaría de Salud estará en posibilidad de realizar cirugías bariátricas en los hospitales públicos, recalcó que la reforma se plantea como potestativa, es decir que, en caso de no existir condiciones para realizar una cirugía de este tipo, el Estado no estará obligado a ejecutarla, sin embargo, si asienta las bases para que exista una política de salud al respecto.
“Principalmente esta iniciativa va destinada a los usuarios del sector salud que no tienen posibilidades de cubrir en clínicas privadas, el costo de una cirugía bariátrica, no se trata de un tema estético, sino de resolver un problema de salud causado por la obesidad mórbida”, enfatizó en la Asamblea.
Esta enfermedad se asocia con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, así como con trastornos óseos y musculares, hasta algunos tipos de cáncer, de ahí que la propuesta procura ayudar a disminuir los casos de obesidad mórbida.
Finalmente, la legisladora autora de la propuesta agradeció a la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la Presidenta del Congreso, diputada Rocío Adame Muñoz, al Secretario de Salud Adrián Medina Amarillas, al Secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexia, al Consejero Jurídico, Juan José Pon, así como a los diputados integrantes de ambas comisiones, quienes trabajaron a través de 17 meses para ver la manera de materializar la reforma de mérito.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 47 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias