Skip to main content

EXHORTAN QUE DESCUENTEN 50% DE PREDIAL A JEFAS DE FAMILIA

MEXICALI, B.C.- Las jefas de familia de Baja California podrán pagar la mitad de su impuesto predial, gracias al “predial rosa”, un acuerdo legislativo que presentó el diputado Román Cota y que el Congreso del Estado aprobó por mayoría.
El punto de acuerdo del diputado tecatense consiste en que el Congreso exhortará a las alcaldías y concejos municipales para que implementen el incentivo fiscal del 50 por ciento de descuento predial a las casas encabezadas por mujeres, este mismo año.

En el exhorto, se pide que los ediles y concejos modifiquen las leyes de ingresos del año 2023 de cada municipio de Baja California, en atención a las mujeres jefas de familia autónomas, viudas o divorciadas.

“Es necesario implementar apoyos económicos y uno de ellos mediante descuentos en la ley de ingresos de cada municipio del Estado en lo referente al pago predial de las viviendas que son encabezadas por madres trabajadoras y jefas de hogar”, leyó ante el pleno el diputado por Morena.

El exhorto forma parte de una política pública con perspectiva de género que tiene como objetivo reducir la brecha de desigualdad en la que viven casi 400 mil mujeres en Baja California, de acuerdo con los datos de INEGI que presentó el diputado.

“En el Estado, 33 de cada 100 hogares reconocen a las mujeres como persona de referencia, lo que significa que son consideradas como jefa de la vivienda, equivalente a 379,379 hogares, una cifra considerable de hogares que requieren de nuestra atención”, dijo Román Cota en el pleno ante los diputados.

Cota explicó que de acuerdo con el Sistema de Indicadores Sobre Pobreza y Género 2016-2020, Medición de Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la ocupación sin pago constituye una de las desigualdades de género ya que es más frecuente en las mujeres, situación que se reforzó durante la pandemia.

El diputado morenista reconoció que la paridad de género es una política pública con la que se cuenta desde 2018 para hacerle frente a la desigualdad de género, pero parece no ser suficiente.

“Se requiere de mayores esfuerzos o políticas públicas que generen esa igualdad y este punto de acuerdo es un primer paso muy importante para todas las mujeres de Baja California que por años se han desarrollado en desventaja”.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 47 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias