Skip to main content

PLANTEAN REFORMAR LA LEY DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD DEL ESTADO

Mexicali, B.C.- El Diputado Román Cota Muñoz presentó una Iniciativa por la que se reforma el artículo 50 BIS de la Ley del Instituto de la Juventud de Baja California, con el fin de que el INJUBC provea el transporte público para los estudiantes de educación media superior y superior que viven en la zona rural o periferia de los municipios del Estado.

Expuso que existe el programa denominado “COMUNDER”, con presencia a nivel Estatal actualmente en los municipios de Mexicali, así como su Valle, Tijuana y Valle de las Palmas, Tecate y San Quintín, cuyo objetivo es establecer rutas que beneficien y faciliten la movilidad de forma segura de las y los jóvenes que residen en zonas alejadas a sus centros educativos, priorizando la atención en zonas vulnerables.

La prioridad de dicho programa -dijo- es apoyar a las y los jóvenes de estas zonas  que no cuentan con servicio de transporte. Por lo anterior el Sistema Integral de Transporte Escolar lo brinda de manera gratuita para que puedan concluir sus estudios de manera satisfactoria, y salvaguardar la economía de las familias bajacalifornianas.

Sin embargo, subrayó que, aunque desde hace más de cuarenta años se ofrece el servicio de movilidad a los estudiantes que residen en las zonas señaladas, a través del programa COMUNDER, hoy en día existe un aumento en la población estudiantil que lo requiere.

Por ello, el legislador indicó que, ya se ha aumentado el número de rutas activas, puesto que el objetivo principal de este programa, es brindar un transporte seguro a jóvenes estudiantes que residan en zonas alejadas de sus centros escolares, para evitar la deserción escolar.

Agregó Román Cota que, aunado a esto, uno de los compromisos de la actual Gobernadora del Estado es apoyarlos, mediante el fomento de los programas que ofrece el Instituto, el cual cuenta con un Sistema Integral de Transporte Escolar, para garantizar el derecho a la movilidad segura, velando porque las y los jóvenes que cursan dichos niveles, cuenten con las herramientas necesarias para poder desplazarse a los centros de estudios escolares.
Finalmente, puntualizó que, el INJUVEBC ha extendido la atención a la problemática, implementando rutas en los diferentes municipios, pero se pretende con esta Iniciativa, que el instituto mediante el citado programa, lo establezca en el marco jurídico positivo del Estado, con el objeto de que sea transexenal y siga beneficiando a las y los jóvenes estudiantes en todos los municipios, en donde exista la necesidad de manera gradual de ofrecer un transporte escolar seguro a quienes lo requieran en todo el Estado.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 147 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias