Skip to main content

PROPONEN REFORMAR LEY DE DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

Mexicali, B.C.- Para tener una legislación de vanguardia, maximizando los derechos de las personas adultas mayores, la Diputada Gloria Miramontes Plantillas propuso una reforma a la Ley en la materia, con el fin de establecer criterios que garanticen de manera efectiva la aplicación de los apoyos, la denominación de las autoridades y reforzar la cultura de denuncia ciudadana.
Con esta pretensión, la legisladora de Morena presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores local, cuyo objeto es fortalecer las políticas públicas en beneficio de este sector de la población de Baja California.
En su exposición de motivos, señaló que actualiza la legislación, al tenor de las siguientes consideraciones: Adicionar en el artículo 6 el concepto y definición de “atención médica”, a fin de salvaguardar este derecho y otorgar una mayor certeza jurídica sobre su alcance, y el concepto de pensionados como una de las diferentes condiciones en las que pueden encontrarse los adultos mayores.
Así mismo, busca agregar que las personas adultas mayores tengan derecho a una vida libre de violencia psicológica, sexual, económica, patrimonial, ya que solo contempla la violencia física y moral.
De igual forma, contemplar en el apoyo del gobierno estatal y municipal, la modalidad que pueda ser dual, esto es, presencial y domiciliario; actualizar la denominación de la Secretaría de Desarrollo Social por la de Secretaría de Bienestar; y añadir en las atribuciones de la Secretaría de Salud, que se impulse la contratación en el sector público y privado, de médicos geriatras y personal especializado en gerontología.
Además, establecer en el capítulo de denuncia, que si la presentada fuera competencia de otra autoridad, se acusará recibo al denunciante y la turnará a la autoridad competente para su trámite y resolución notificándole de tal hecho al denunciante, mediante acuerdo fundado y motivado.
Gloria Miramontes hizo hincapié en su exposición que, en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, indicó que: “la vulnerabilidad de los adultos mayores fue profundizada con la pandemia; ahora es tiempo de mantener y fortalecer la cultura de la denuncia como herramienta central para activar los circuitos de atención que permitan la disminución de las agresiones”.
También mencionó que, la ONU señala que el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado financiero, la demanda de bienes y servicios, así como la demanda laboral.
Finalmente puntualizó que, el envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 247 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias