Skip to main content

OTORGAN RECONOCIMIENTO AL BOXEADOR LUIS ALBERTO “VENADO” LÓPEZ

MEXICALI B.C.- A propuesta del diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez (Morena), el Congreso del Estado aprobó otorgar un reconocimiento al boxeador mexicalense Luis Alberto “El Venado” López, por haber conquistado el campeonato mundial de boxeo peso pluma ante el británico Josh Warrington.
El Venado López logró el título pluma reconocido por la Federación Internacional de Boxeo la FIB, en aguerrido y dramático combarte efectuado el pasado 10 de diciembre en la First Direct Arena, en Leeds de Yorkshire en Reino Unido.
El diputado Navarro Gutiérrez reseño que por encima de presiones del público inglés local, para el mexicano nunca hubo imposibles. La campana sonó en el ring y ‘El Venado’ quiso imponer sus condiciones con golpes en la cabeza y en las zonas blandas del británico. A pesar de sufrir un corte en la ceja en el segundo round, producto de un choque de cabeza, el mexicano no perdió terreno.
Los jueces determinaron una decisión mayoritaria a favor del Luis Alberto López (114-114, 115-113 y 115-113) para así cumplir su sueño y conquistar el Campeonato Mundial de peso Pluma de la Federación Internacional de Boxeo.
El Box, citó el diputado, es un deporte que ha puesto en alto el nombre de México. Se ha destacado la participación de grandes peleadores mexicanos que han conquistado y conservado diversos títulos mundiales de boxeo, otorgadas por diversas organizaciones.
Baja California y Mexicali en particular ha sido cuna de grandes peleadores que han conquistado títulos mundiales en distintas categorías reconocidos por distintas organizaciones.
Navarro Gutiérrez mencionó información proporcionada por Raul Adolfo Wilelmy Juarez, historiador del Box en Baja California. Hablar del boxeo cachanilla, dijo, es otorgar un reconocimiento a campeones nacionales y mundiales que pusieron muy en alto el nombre de nuestro Mexicali. El boxeo cachanilla tiene sus orígenes desde 1938, el primer gimnasio fue en la antigua Estación de Bomberos, frente a la escuela Leona Vicario.
Algunos de los primeros boxeadores reconocidos son Vicente Villavicencio, Francisco Canet, Alberto Lizárraga. Las mejores épocas del boxeo cachanilla se registran en lo años 70 y 80 con peleadores como Soriano, Rafles Gutiérrez, Tury Pineda y el Güero Ferrat, .
En los 80 destacan Javier Márquez, Gilberto Román, Maromero Páez, Pichón Valdez y Juan Kid Meza, campeón mundial en 1984.
Si bien en este deporte, trasciende el talento mexicano, desde hace más de tres décadas no habíamos logrado en Baja California un campeonato mundial.
En este contexto, reconocer la trayectoria de este gran peleador, no es solo un reconocimiento a una persona, sino que adicionalmente representa, reconocer al box como deporte, motivar a la juventud cachanilla e impulsar el deporte en Baja California.
El Congreso, como la institución que representa al pueblo de Baja California debe ir a la vanguardia en el apoyo a esta disciplina, así como agendar con la debida anticipación la organización de este evento de entrega de reconocimiento, cuya fecha y sede par4a ser entregado se dará a conocer en su oportunidad.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 216 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias