Skip to main content

Sillas ESD para la industria, cual es la mejor?

Sentimos los efectos de la electricidad estática muy a menudo y, por lo general, es bastante inofensiva. Pero en los lugares de trabajo electrónicos, como una línea de producción de productos electrónicos o un laboratorio de pruebas de productos electrónicos, la ESD o descarga electrostática representa un peligro grave. No tanto para los operadores sino para los ensamblajes de PC Boards basados ??en microprocesadores de alta impedancia, los equipos electrónicos y los componentes en los que se trabaja.

Además de otros equipos necesarios para contrarrestar los efectos de ESD, es esencial que también equipe su laboratorio con muebles seguros para ESD especialmente diseñados científicamente. Definitivamente se requiere que las sillas antiestáticas seguras para ESD sean un complemento necesario en su área de trabajo.

Todos los elementos de diseño de una silla ESD, incluidos los asientos y respaldos ESD, el mecanismo de inclinación, el cilindro hidráulico, la base en estrella y las ruedas ESD, deben estar diseñados para conducir la descarga ESD al piso en los laboratorios o áreas respectivas.

Por lo tanto, decidir comprar una silla ESD para minimizar el riesgo de ESD es un requisito importante.

Y, ¿cómo elegir la Silla Antiestática ESD adecuada? Aquí hay 5 formas de elegir la correcta:

1. Verificación de terceros

Hay muchas sillas ESD disponibles en el mercado que afirman ser seguras para la electricidad electroestática. Solicite la certificación de un tercero para asegurarse de que la silla haya sido probada y funcione como se anuncia. Desde el asiento y el respaldo de la silla hasta las ruedas de la silla ESD y otras piezas de plástico o metal, todos los componentes deben descargar electricidad estática según los estándares reconocidos.

Mientras verifica las propiedades ESD de la silla, el rango de resistencia al usar un megaóhmetro debe estar en el rango de (1*10^6) a (1*10^7) de un megaohmio a diez megaohmios.

2. Ergonomía

Si bien su motivo principal puede ser la protección contra ESD, no olvide que el operador pasará muchas horas seguidas en la silla. El operador también se acercará a varios instrumentos, contenedores, soldadores y teclados. Para ello estaría moviéndose continuamente hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia arriba y hacia abajo, por lo que la silla seleccionada debería facilitarle hacerlo con facilidad mientras apoya ampliamente su espalda. Largas horas de este tipo de trabajo sin una silla diseñada adecuadamente, genera incomodidad y, por lo tanto, pérdida de productividad. Así que la comodidad y la ergonomía son extremadamente importantes. Las sillas ergonómicas están diseñadas para promover una buena postura, promover la productividad y minimizar los riesgos de que los trabajadores desarrollen lesiones o problemas debido a tareas repetitivas o largas horas sentados.

La altura, profundidad y ángulo del asiento; el ángulo del respaldo y soporte lumbar; el suave movimiento de las ruedas; los reposabrazos de apoyo, todo esto debe tenerse en cuenta, y ajustarse para servir a los empleados individuales. Una silla que se pueda adaptar fácilmente a las necesidades personales garantizará la comodidad al sentarse y un buen apoyo para la espalda. Además, la silla debe ser resistente y estar bien apoyada sobre ruedas resistentes para permitir un movimiento suave y evitar accidentes.

3. Garantía

Consulta la garantía de la silla antes de decidirte a comprar. Habrá opciones más baratas con poca o ninguna garantía, pero estas sillas seguramente serán menos efectivas y menos duraderas. Su silla debe venir con al menos una garantía de 3 a 5 años, para asegurarse de que está comprando un buen producto de un fabricante excelente.

4. Tapicería

Al decidir la tapicería del asiento y el respaldo de la silla, tiene muchas opciones y debe elegir adecuadamente.

Algunos encuentran ESD Poliuretano más adecuado, otros encuentran vinil o tela; algunos prefieren un material resistente a las manchas y fácil de limpiar. Según las necesidades de su lugar de trabajo y de los operadores, busque cobertores para sillas que satisfagan sus necesidades y al mismo tiempo brinden una protección eficaz contra la electricidad estática. Tenga en cuenta que la característica ESD de la silla, especialmente del asiento y el respaldo, no debería desgastarse con el tiempo. Hay muchas sillas más baratas en el mercado en las que solo se usa un rociador ESD sobre el material del asiento y el respaldo. Esto puede desaparecer pronto y tendría una silla con la característica Cero ESD, lo cual es peligroso para los circuitos electrónicos. Según la norma ISO 9000, cuando se verifica que su unidad de ensamblaje o prueba cumpla con ESD, encontrará que las sillas fabricadas por estos fabricantes de baja calidad no cumplirán con los parámetros deseados de ESD.

Los materiales pueden ser de diferentes tipos:

Poliuretano: la silla de Poliuretano tiene una densidad de material típica de 300-700 kg/m3 y se moldea directamente en la forma del asiento/respaldo. Esto hace que la silla sea extremadamente robusta, duradera y resistente al desgaste. El material Poliuretano tipo ESD es especialmente único en su tipo, ya que proporciona propiedades ESD volumétricas y es lavable con IPA (alcohol isopropílico) normal.

Los productos químicos ESD se mezclan en el material de PU en el momento del moldeo, lo que le otorga propiedades ESD uniformes en todo su volumen. Este material se puede utilizar en áreas de salas limpias y ESD no certificadas (> clase 10000), áreas normales de ESD y plantas de producción.

Piel sintética: Este material debe tapizarse sobre espuma de PU blanca con una densidad típica de 50-55 Kg/m3. El material de cuero sintético ESD se fabrica mezclando material ESD con la resina en el momento de la fabricación. Este material se limpia fácilmente con alcohol isopropílico y se puede utilizar en áreas de salas limpias y ESD no certificadas (>clase 10000) y áreas ESD normales.

Tela: Este material necesita ser tapizado sobre espuma PU blanca con una densidad típica de 50-55 Kg/m3. El material ESD de tela se prepara entretejiendo hilos ESD con hilos de tela regulares en una cantidad que ayuda a lograr el rango ESD deseado.

5. Fabricante de renombre

Tiene sentido verificar las credenciales del fabricante al comprar sillas ESD. ¿Cuál es su experiencia y reputación? ¿Tienen un buen historial? ¿Tienen una buena red de servicios? ¿Personalizarán los productos para usted? Siempre vale la pena ir con un proveedor en el que pueda confiar.

Lo más importante es que el fabricante debe seguir las normas internacionales de fabricación, especialmente la ISO 9001-2008.

En J&V Innovations nos respaldan más de 25 años de experiencia

Comparte esta nota

Esta nota tiene 62 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias