Skip to main content

FOMENTA ESCUADRÓN VIOLETA UTILIZACIÓN DE VIOLENTÓMETRO COMO MEDIDA PREVENTIVA    

 

* Madres jefas de familia del programa “Tarjeta Violeta Bienestar” se capacitaron en temas preventivos 

 

Mexicali.- Con el objetivo de frenar la violencia en contra de las mujeres e informarlas sobre la herramienta gráfica del Violentómetro, así como mostrar las funciones que realiza el Escuadrón Violeta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), en coordinación con la Secretaría de Bienestar de Gobierno del Estado, capacitó a 90 beneficiarias del programa Tarjeta Violeta Bienestar. 

  

Esta colaboración interinstitucional entre ambas secretarías obedece al proyecto que la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el general Gilberto Landeros Briseño, titular de la SSCBC, trazaron como meta primordial para atender a uno de los sectores más importantes de la sociedad como son nuestras mujeres bajacalifornianas. 

  

A través del Escuadrón Violeta se han estado generado capacitaciones en las que se les informa sobre las funciones específicas que la corporación dependiente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) realiza para dar apoyo y protección. 

  

En ese sentido la coordinadora del Escuadrón Violeta a nivel estatal, Lorena Guerrero Rodríguez, explicó que este acercamiento tiene como fin hablar sobre la realidad que se vive en el Estado, en donde se sabe que los casos de Violencia Familiar y de Género van en aumento. 

  

“No queremos que la violencia se normalice, no queremos que las insulten o que las hagan menos.  Con estas capacitaciones preventivas que el Escuadrón Violeta realiza en todo el Estado, queremos fortalecer y empoderar a las madres jefas de familias y decirles que pueden llamar a la línea Violeta en todo momento, estamos para brindarles todo nuestro apoyo”, aseguró. 

  

Guerrero Rodríguez destacó que en el momento que se permite un acto de violencia se vulneran a sí mismas, pero también vulneran a sus niñas, niños y adolescentes que están en casa viendo lo que no se debería de permitir. 

 

Por ello, para facilitar la detección temprana la SSCBC promueve la utilización del violentómeto, un material gráfico que contiene una clasificación de las diversas manifestaciones de violencia. Este es un semáforo que, de acuerdo al color, se indica en qué tipo de situación se puede encontrar la víctima, lo que permitirá que se reaccione y se atienda el problema desde el principio. 

  

Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o de agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico. 

  

  

Tipos de violencia 

  

Violencia Física: golpes, empujones, patadas, pellizcos y mordidas, son algunos de los daños que puede generar este tipo de violencia, en la que también se llegan a usar armas u objetos, con el propósito de causar daños en la víctima. 

  

Violencia Psicológica: abandono, celos, insultos, humillaciones, marginación, indiferencia, desamor, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo y amenazas, son actos que dañan el equilibrio emocional de quien los sufre. 

  

Violencia Económica: se refiere a las limitaciones de dinero o posesiones que llevan a la dependencia y control sobre la persona afectada. Se presenta tanto en el hogar como en centros de trabajo. 

  

Violencia Emocional: consiste en minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal; en dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos; o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades. 

  

Violencia Sexual:  es cuando se obliga a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento. 

  

Cabe señalar que la SSCBC considera que hay retos muy fuertes y juntos, bajo un sistema estatal de seguridad ciudadana, se podrá afrontar la problemática sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención. 

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 150 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias