Skip to main content

PRESENTAN INFORME DE ACTIVIDADES DE LA MESA DIRECTIVA

Mexicali, B. C.- En Sesión de Clausura del Pleno del Congreso, la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Alejandra María Ang Hernández, presentó el informe de actividades del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
En su mensaje inicial, la diputada morenista Ang Hernández dijo que, “con capacidad y compromiso, el pasado 01 de agosto del presente año, su servidora, Alejandra María Ang Hernández de manera responsable asumimos la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California correspondiente al 1er. Periodo del 2do. Año de Ejercicio Constitucional. Ayer 30 de noviembre del año 2022 se hizo entrega del trabajo realizado”.
Durante este periodo, se llevó a cabo la gestión de 128 dictámenes, 63 acuerdos de fiscalización, 51 proposiciones, 120 iniciativas, entre otros, destacando los temas de reforma a la Ley electoral en materia de boletas electorales, al Código Penal del Estado para actualizar el tipo penal de homicidio y lesiones cuando se cometan en contra de periodistas, a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para crear los juzgados especializados en violencia familiar contra las mujeres, autorización al Poder Ejecutivo para que constituya una Empresa de Participación Estatal Mayoritaria para que gestione, y en su caso, reciba y administre servicios del puerto en el Estado, identificado como Puerto Bahía Colonet, expresó la legisladora.

En el mismo sentido, se emitió declaratoria para reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, en materia del Sistema Estatal Anticorrupción, así como para establecer la figura de amnistía por delitos del orden común, se nombró a la Lic. Leonor Garza Chávez como Magistrada Numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Baja California y se gestionó la firma del acuerdo para el fortalecimiento y consolidación del Sistema de Justicia Penal y Lineamientos para la Operación de las Mesas de Judicialización para la consolidación del Sistema de Justicia Penal, en el marco del Doceavo aniversario del Sistema de Justicia Penal en Baja California.
Por otro lado, se atendió la invitación del Consejero Jurídico del Estado, para llevar a cabo la suscripción del Acuerdo para la Instalación de la Comisión Interinstitucional para el Fortalecimiento y Consolidación del Sistema de Justicia Penal entre los Tres Poderes del Estado, se recibió en el Pleno al Secretario De Gobernación de México, Adán Augusto López Hernández, para su exposición en materia de seguridad nacional, se instaló el Comité de Ética del Poder Legislativo de Baja California, y se gestionaron capacitaciones en materia de ética dirigidas al personal del Poder Legislativo, la firma del convenio entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo para realizar examen de detección de drogas a personal que labora en la entidad.
Al despedirse como presidenta de la Mesa Directiva, la diputada morenista Alejandra María Ang Hernández, agradeció al pleno y a las personas integrantes de la Mesa Directiva y a su equipo de trabajo, por brindarle la oportunidad de dirigir los trabajos de la XXIV Legislatura.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 29 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias