Skip to main content

PROYECTA SAN QUINTÍN PROYECTO DE INGRESO POR MÁS DE 357 MILLONES PARA EL 2023

•    Plantea una recategorización de la Tabla de Valores Cástrales
•    Ante la Comisión de hacienda que preside la diputada Julia Andrea González

Mexicali, B. C.- Presenta Concejo Municipal Fundacional de San Quintín Ley de Ingresos por 357 millones 883 mil 592 pesos ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIV Legislatura que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz.
Durante su presentación el presidente Jorge Alberto López Peralta expuso que el Concejo Municipal de catastro determina incrementar en lo general un 7.36 por ciento al valor unitario de terreno de la tabla de valores catastrales unitarios base para el impuesto predial para el ejercicio 2023.
Informó que con el objetivo de brindar servicios de calidad a los sanquintinenses, prioritariamente a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y familias vulnerables; se propone reducir costos en servicios médicos, casa de la cultura y unidades deportivas.
Dijo que con la aportación del 15 por ciento que se genera por concepto del pago de permisos de alcoholes, canalizado para acciones afirmativas de las políticas públicas para la transversalidad de la perspectiva de género, será destinado al fortalecimiento de las Asociaciones Civiles que brindan atención a mujeres víctimas de violencia, entre ellas: “Manos tejedoras” de Naxihi Na Xinxe Na Xihi, A.C, en apoyo a mujeres indígenas jornaleras; y “Taller de costura” para las mujeres refugiadas en “Una Vida para Amar en Baja”, A.C.
Por el impacto del desarrollo de eventos turísticos, la operación de juegos mecánicos, horario adicional a establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en envase abierto, así como el arrendamiento de espacios públicos en parques, playas, jardines y plazas destinadas al esparcimiento, se realizó una reducción a los montos en apoyo al sector económico, derivado de las necesidades propias del Municipio, destacó.
Con este mismo recurso, se dotará de cámaras de vigilancia a cuatro puntos naranja. Así también, se implementará el programa: “Constitución de asociaciones civiles de artesanas para el empoderamiento económico de las mujeres”, el cual contribuye al empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, así como al rescate y conservación de la cultura, subrayó.
Asimismo; se implementará el taller de conservas en el Centro de Rehabilitación para Mujeres “Puerta al Cielo”, en donde se dotará de materiales e insumos. El objetivo de estos talleres, es mejorar el bienestar y calidad de vida de las mujeres que, a través de brindarles herramientas, para su empoderamiento y autonomía económica, recalcó.
En la ronda de preguntas los diputados presentes cuestionaron sobre los temas de alumbrado público; comercio ambulante; Seguridad Publica; Protección Civil; condiciones laborales de los trabajadores; comunidades indígenas entre otros.
A lo que el equipo compareciente refirió que es importante destacar la exención del pago de permiso anual de comercio a mujeres indígenas artesanas, registradas en el padrón municipal, apegado a perspectiva de género y los principios de equidad y justicia.
En lo correspondiente al Derecho por Servicio de Alumbrado Público se busca incorporar el derecho de prestación del servicio a los residentes del municipio, esta aportación que se pretende adicionar permitirá sentar las bases financieras que requiere los rezago para estar en aptitud de iniciar y proyectar un programa integral para implementar gradualmente alumbrado público en los asentamientos delegacionales ya que actualmente carece de iluminación en espacios públicos, vialidades, parques y otras áreas de uso común que resultan ser fundamentales para la seguridad, desarrollo y convivencia de la población.
Actualmente el convenio que se tiene contratado con la empresa prestadora de servicios de las luminarias existentes lo pactó el municipio de Ensenada.
Con la incorporación de esta modificación se podrá solventar el gasto de mantenimiento y operación de las luminarias que actualmente se encuentran en funcionamiento. Para ello, se establece la misma cuota de 25 pesos de manera mensual.
Para  los servicios de vigilancia brindados por Seguridad Pública así como la renta de unidad patrulla en puntos fijos, se incrementaron tarifas derivado de la falta del recurso humano que impera actualmente en la Dirección de Seguridad Pública y los turnos de 24 por 48 horas, así como para derivado del costo que genera el mantenimiento de las unidades, respectivamente, para solventar este tipo de actividades nos vemos obligados a solicitar el apoyo a elementos que se encuentran en su día de descanso, lo cual nos genera mayores costos.
En la sesión de trabajo estuvieron presentes los diputados Julia Andrea González Quiroz, presidenta, Manuel Guerrero Luna, quien fungió como secretario, Evelyn Sánchez Sánchez, Juan Manuel Molina García, Michel Sánchez Allende, Dunnia Montserrat Murillo López, Rocío Adame Muñoz y Claudia Agatón Muñiz.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 67 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias