Skip to main content

ABARCAR MÁS TERRITORIO ES PRIORIDAD PARA EL BIENESTAR DE LAS Y LOS BAJACALIFORNIANOS

 

* Se han atendido las 633 Zonas de Atención Prioritaria del estado 

 

* Creación de nuevos programas y refuerzo de apoyos, estandarte en Bienestar 

 

 

Mexicali.- Uno de los parámetros para contribuir en la transformación de Baja California es brindar una atención directa hacia las comunidades en situación de vulnerabilidad, afirmó el secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado. 

 

Frente a los diputados de la XXIV Legislatura de Baja California, informó sobre los logros durante su primer año en la dependencia, resaltando la creación del programa Tarjeta Violeta para jefas de familia, con el cual se han beneficiado a más de 32 mil mujeres con un apoyo económico bimestral y la oportunidad de participar en cursos y talleres de emprendimiento personal. 

 

Jáuregui Santillán destacó el presupuesto histórico de la Secretaría, que asciende a dos mil millones de pesos que fueron utilizados en el reforzamiento de los apoyos sociales para atender a la población que anteriormente no contaba con oportunidades de bienestar como personas adultas mayores o con discapacidad. 

 

“Tenemos bastante claros los objetivos que deseamos lograr con la responsabilidad que asumimos al tomar este encargo, apoyar a todos los municipios del estado, llegar a las zonas en mayor contexto de vulnerabilidad y para eso estamos aprovechando en su totalidad los recursos que tenemos disponibles”, dijo. 

 

Declaró que la Tarjeta Ilumina tu Día, apoyo utilizado para el pago de la luz eléctrica, fue entregada a más de 35 mil familias en el estado y distinguió el trabajo coordinado junto al Gobierno de México para integrar a 23 mil personas al padrón de la Pensión para Personas con Discapacidad de 0 a 64 años. 

  

También, a través del programa Pancita Llena, Corazón Contento, la Secretaría de Bienestar entregó 17 millones de raciones de desayunos escolares durante el periodo escolar de marzo a octubre, ofreciendo a las y los estudiantes de educación básica una alimentación nutritiva e impulso a su rendimiento académico.  

 

Mencionó que, mediante apoyos sociales directos, como servicios médicos, servicios fúnebres, atención a deslizamientos de tierra o gastos de primera necesidad, se logró ayudar a 40 mil personas en los 7 municipios del estado, 97 millones de pesos destinados a la tranquilidad de las familias, así como soporte económico para quienes menos tienen. 

 

El titular de la Secretaría de Bienestar acentuó el importante trabajo que realizan las distintas paraestatales a su cargo, poniendo como ejemplo la activación de 19 rutas de transporte para estudiantes de educación media superior y superior por medio del Instituto de la Juventud, además de brindar estímulos económicos a 4,600 jóvenes para que continúen sus estudios. 

 

Por otra parte, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF BC), se otorgaron 10, 835 apoyos a menores para la atención digna en un Centro de Atención Infantil, se reintegraron a 1,384 menores a su familia nuclear o extendida y se atendieron a 2 mil 290 niñas, niños y adolescentes ofreciendo vestimenta, educación, atención médica y psicológica. 

 

Por último, Jáuregui Santillán expuso el acercamiento directo a las 633 Zonas de Atención Prioritarias de la entidad como estrategia focalizada en ayudar a la ciudadanía que más lo necesita, logrando beneficiar a miles de bajacalifornianos con apoyos económicos, escolares, alimentarios, de atención a la salud, entre otros, labor que continuará y aumentará durante la actual administración. 

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 21 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias