Skip to main content

JÓVENES DE BC TIENEN EL PODER DE GENERAR CAMBIOS

Baja California. Así lo afirmó la Consejera Electoral Claudia Zavala Pérez, durante visita de trabajo a Baja California, donde participó en el “Diálogo Abierto con Estudiantes”, celebrado en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC, campus Tijuana.

La Consejera Electoral, señaló que el INE construye procesos, por lo que se deben “escuchar todas las voces, y las voces de las juventudes son absolutamente relevantes para para ello, y más en momentos históricos tan relevantes como el que estamos viviendo”. Dijo que la pandemia permitió a ciudadanos e instituciones replantear nuevas dinámicas de convivencia y participación.

Al presentar datos de participación ciudadana, señaló que “en Baja California y Tamaulipas se concentra el mayor porcentaje de población joven de la región fronteriza del norte de México y en el caso particular en el municipio de Tijuana es donde se concentra el mayor porcentaje con el 54.4% es decir 351 mil 139 personas jóvenes”.

Sin embargo, existe un 70 por ciento de abstención en el voto de las y los jóvenes, por ello, la importancia de las actividades que desarrolla la UABC con miras a una formación ciudadana, en la que dijo, “es un privilegio participar”.

La también presidenta de la comisión del voto de los mexicanos en el extranjero dijo que contrario a lo que algunos afirman, las y los jóvenes si están interesados en la política, pero se manifiestan en diferentes canales, y por ello, recordó a los estudiantes que la constitución de Baja California es uno de los pocos estados que permite la participación este grupo etario, pues a partir de los 18 años se permite el acceso a cargos en el congreso.

En particular en Baja california se tienen los más altos porcentajes de abstención, en un orden del 70% y existen varios factores que pueden justificar este fenómeno, por esta razón, dijo, “tenemos que dialogar, para poder comprender las situaciones, las circunstancias de las y los jóvenes, y a partir de ello, generar políticas públicas en el ámbito de nuestra competencia”.

Zavala Pérez reconoció que existen barreras reales y legales que desmotivan a los jóvenes a participar en los temas político-electorales, sin embargo, indicó que existen tres partidos políticos que tienen acciones afirmativas que impulsan la participación de las juventudes, aun así, consideró que en la integración la participación sigue siendo baja.

“Ustedes pueden generar los cambios que la entidad requiere, para ello, es importante su participación”, así conminó a las y los estudiantes de la UABC, campus Tijuana la también integrante de la comisión de quejas y denuncias del INE.

En el intercambio entre estudiantes de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales y la consejera se trataron los siguientes temas; el papel de las y los jóvenes en la construcción de una nueva visión de la democracia, cultura cívica, presupuesto y la actual reforma electoral.

 

La Consejera Claudia Zavala, estuvo acompañada de la vocal ejecutiva del INE en la entidad, Liliana Díaz de León Zapata, así como de autoridades de la Facultad.

Previo al evento, la integrante del consejo general del INE, tuvo una reunión de trabajo con Consejera vocales de la Junta Local Ejecutiva, Vocales Ejecutivos y Ejecutivas Distritales, así como con vocales de la 06 Junta Distrital, esto en las instalaciones de la Junta ubicada en Calle Segunda Benito Juárez 7625, Colonia Zona Centro CP. 22000 Tijuana, BC.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 22 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias