Skip to main content

MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD TENDRAN ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR

 

 

 

 

* Cursarán 44 mujeres licenciaturas con becas del 100 por ciento.

 

 

 

Mexicali.- Con la convicción que la educación libera de la ignorancia y vence obstáculos para el pleno desarrollo de las personas, el Gobierno del Estado que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, ha logrado abrir espacios para que las mujeres privadas de la libertad puedan cursar una carrera universitaria mientras cumplen su condena en el Sistema Penitenciario de Baja California.

 

 

 

Así lo afirmó la comisionada estatal, Ma. Elena Andrade Ramírez, quien agregó que en su política pública la Gobernadora ha puesto el tema de atención a las mujeres como una prioridad y por primera vez en Baja California 44 mujeres privadas de la libertad serán becadas para recibir educación a nivel licenciatura, y con ello, ejercer plenamente su derecho a la educación.

 

 

 

Tras señalar que las becas serán del 100 por ciento, la titular de la institución precisó que la carrera que se ofertó en el primer convenio entre CESISPE, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Centro Educativo 16 de Septiembre, es la Licenciatura en Gestión Administrativa.

 

 

 

Explicó que la primera generación integrada por 14 mujeres privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Mexicali iniciará en el mes de enero del 2023, y se está trabajando con otras universidades para la firma de los convenios correspondientes de otras 30 mujeres de los Centros Penitenciarios de Tijuana y Ensenada.

 

 

 

Andrade Ramírez precisó que, este primer grupo de mujeres privadas de la libertad seleccionado para cursar los estudios universitarios, llevaron a cabo una preparación previa consistente en participar en el curso propedéutico, vocacional/socioemocional, y posteriormente presentaron el examen psicométrico vocacional, además deberán atender dos cursos más: el primero denominado Taller de Habilidades Socioemocionales para las Privadas de la Libertad y el segundo, de Habilidades Socioemocionales para Directivos.

 

 

 

Dijo que las alumnas llevarán a cabo los estudios de manera virtual y los docentes se harán presentes para determinadas asesorías; debido a ello, semanas previas al inicio del proyecto, se instalará el compendio de información en las computadoras, así como también la programación de tutorías y asignación de materias.

 

 

 

La comisionada finalmente señaló que con estas acciones que benefician a la población penitenciaria de la entidad repercuten en su reincorporación a la sociedad de manera efectiva, se está dando pleno cumplimiento a la Ley Nacional de Ejecución Penal con el pleno respeto a los derechos humanos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 45 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias