SALDA MARINA DEL PILAR DEUDA HISTÓRICA CON EL MAGISTERIO DE BC

  • iNICIO
  • TECATE
  • SALDA MARINA DEL PILAR DEUDA HISTÓRICA CON EL MAGISTERIO DE BC

* La Gobernadora agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador el trabajo conjunto y permanente enfocado a mejorar la calidad de vida de las familias bajacalifornianas

* Durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno, la Gobernadora Marina del Pilar señaló que la fórmula para el bienestar está centrada en garantizar la mejor educación, los servicios de salud y mejores oportunidades para todas las personas

MEXICALI.- En su primer año de gestión, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, saldó la deuda histórica que se tenía con el magisterio del Estado por tres mil millones de pesos, con lo que se atiende una demanda que no fue cubierta por las anteriores administraciones, anunció la mandataria durante de la presentación de su Primer Informe de Gobierno desde la capital del Estado.

“Desde mi campaña empeñé mi palabra para abatir el adeudo histórico que gobiernos anteriores e insensibles le dejaron a este importante grupo social para pagarles sus finiquitos por jubilación o fallecimiento, maestros interinos y cajas de ahorro”, expresó.

En el mismo sentido, resaltó el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la gestión de dos mil millones de pesos para regularizar la mayoría de ese rezago desde 2017, además de la coordinación con el Gobierno del Estado para pagar el recurso restante a partir de este lunes 7 de noviembre.

Marina del Pilar invitó a las y los docentes que enfrentan un adeudo acudir desde las 08:00 horas a las ventanillas de pago en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate, con lo que será saldada “la totalidad de estos adeudos que los tenían en un predicamento y que representan en su conjunto aproximadamente tres mil millones de pesos, cifra sin precedente en beneficio del magisterio”.

Todo lo anterior aunado a que, por primera vez en muchos años, se pagará en diciembre la totalidad de sus sueldos y prestaciones de fin de año; la Gobernadora subrayó que su gobierno no se ha atrasado ni un solo día en cumplir con sus compromisos de pago con el magisterio, debido a un compromiso fundamental con la educación de las presentes y futuras generaciones.

Acompañada de su familia, y frente a funcionarias y funcionarios federales, estatales y municipales, integrantes del Poder Legislativo y Judicial, líderes empresariales, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y la ciudadanía bajacaliforniana en general, la Gobernadora agregó que más de 135 mil niñas y niños ya reciben un desayuno caliente, equilibrado y saludable en sus escuelas, como parte del programa “Pancita llena corazón contento”.

Es importante para la administración estatal el bienestar de las y los alumnos en Baja California, por lo que se han entregado apoyos escolares a más de 378 mil estudiantes para su mochila, sus uniformes, sus libros, su transporte, entre otras necesidades, ya que como ha señalado el Presidente López Obrador, “una beca, ¡solamente una!, puede suponer la diferencia entre un médico o un sicario.

En cuanto a las personas adultas mayores, la Gobernadora hizo especial referencia al éxito que ha tenido la campaña intensiva de Cirugías de Cataratas, mismo que otorga un procedimiento quirúrgico a personas que de otra manera no hubieran podido a acceder a una cirugía que les devuelva una visión adecuada.

Sobre las mujeres trabajadoras jefas de familia, Marina del Pilar expresó que no están solas, que cuentan con el Gobierno del Estado y eso ha quedado demostrado con las más de 32 mil 500 mujeres que han recibió el apoyo de la Tarjeta Violeta, que les fue otorgado debido a que “con sus manos levantan gran arte de la riqueza de nuestro Estado”.

En el mismo sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno de Baja California por fortalecer las acciones que ya se llevan a cabo para combatir la violencia machista en el Estado, a través de un aumento sin precedentes al presupuesto del Centro de Justicia para las Mujeres, así como otras políticas en las que participa DIF estatal.

“Nuestro gobierno, por motivos evidentes, tiene una sensibilidad especial para abonar a construir la igualdad y combatir la violencia de género, por ello, desarrollamos el Escuadrón Violeta, que cuida, protege y acompaña a las mujeres víctimas de la violencia machista, y el Transporte Violeta, que garantiza rutas y movilidad segura para que todas lleguen sanas y libres a casa. Quiero hacer mucho énfasis en esto: si tocan a una, nos tocan a todas: también a la Gobernadora de Baja California”, agregó.

Respecto a la regularización de vehículos de procedencia extranjera, Marina del Pilar subrayó que con más de 170 mil automóviles Baja California es líder en la implementación del programa impulsado y promovido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, para lograr un mayor alcance extendió la duración del Decreto al próximo 31 de diciembre.

Dentro del rubro económico, Marina del Pilar dio cuenta de nuevas inversiones en el orden de los dos mil 300 millones de dólares, con lo que se impulsa al sector productivo no sólo para que haya más empleos, sino para que estos sean mejor remunerados y que las y los trabajadores mejoren su economía familia.

La Gobernadora agradeció el apoyo permanente del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha fungido como un ejemplo de tenacidad y compromiso con transformar la vida de la gente, privilegiando a quienes más lo necesitan, siendo también un actor fundamental en la construcción de la paz a través de una coordinación efectiva en materia de seguridad ciudadana.

Finalmente, la Gobernadora emitió un agradecimiento a todas las personas y sectores de la sociedad que estuvieron presentes en el primer año de Gobierno, impulsando políticas públicas que buscan resolver problemas que han aquejado al Estado durante décadas.

“En esta tarea de construir un mejor futuro para Baja California, les pido nuevamente su apoyo: no basta con el presupuesto y la buena voluntad de un gobierno para salir adelante, México ya cambió y requiere de todas y de todos, de su inteligencia, de acompañamiento y de su corazón, para construir el futuro que soñamos”; concluyó.

En el evento estuvieron presentes integrantes del gabinete estatal, Norma Alicia Bustamante Martínez, alcaldesa de Mexicali; Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana; Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada; Édgar Darío Benítez Ruiz, alcalde de Tecate; Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal en Baja California.

También acudieron diputados locales como Alejandra Ang, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Poder Judicial de Baja California; Olivia Lopez, representante de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Sergio Cervantes, representante de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; el senador José Narro; el comandante de la Segunda Región Naval, Almirante Luis Javier Robinson Portillo; el coordinador de la Guardia Nacional en Baja California, Jorge Enrique Martínez Medina y Alonso Jiménez, representante de María Luisa Albores, titular de SEMARNAT.

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 42 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias

Suscríbete al Newsletter

Recibe en tu inbox las noticias de Radar Tecate

Publicidad

Síguenos

Archivo


© Copyright Radar Tecate News. Todos los derechos reservados.